sábado, 08 junio de 2013 | 16:45

Finalizaron las jornadas internacionales sobre Epidemiología

El Ministerio de Salud de San Luis participó de la 3ª edición de la Escuela Internacional de Entrenamiento Avanzado en Epidemiología, desarrollada en Córdoba.

Las actividades se llevaron a cabo en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, provincia de Córdoba, con la presencia de profesionales de toda Latinoamérica.

Esta capacitación se propuso como una contribución al desarrollo de proyectos regionales, que potencien el uso de la información espacial en el campo de la salud pública.

La actividad contó con un entrenamiento en clases teóricas y prácticas sobre procesamiento de imágenes satelitales, sistemas de información geográfica y las técnicas estadísticas más utilizadas en el área de la epidemiología panorámica. Los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a clases magistrales brindadas por especialistas invitados de primer nivel.

El jefe del Programa Epidemiología, Cristian Cano, presentó como trabajo final un modelo de distribución de T infestans en la provincia de San Luis, utilizando sistemas de información geográfica, imágenes satélites, que aportan variables climáticas, temperatura, índice de vegetación y humedad.

Este tipo de estudios eco-epidemiológicos abre las puertas hacia nuevos modelos de predicción en vigilancia epidemiológica basados en sistemas de radares remotos (satélites).

Además, autoridades del Ministerio de Salud de San Luis mantuvieron reuniones con las autoridades del Instituto Gulich, con el objetivo de  avanzar en una propuesta de convenio que permita el intercambio de información y el desarrollo de investigaciones epidemiológicas en la provincia, utilizando la tecnología satélite.

Asistieron a este evento 35 especialistas en epidemiología, técnicos de áreas de salud e investigadores de universidades procedentes de 10 países de la Unión de Naciones Suramericanas–UNASUR. Son biólogos, médicos, investigadores, ingenieros y técnicos de ministerios, servicios y programas de salud pública, y de universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las actividades se llevaron a cabo en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”.

Las actividades se llevaron a cabo en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”.