viernes, 07 junio de 2013 | 09:52

‘Pueblos Puntanos’ fortalece las organizaciones civiles

Hasta la fecha se han entregado cerca de 4000 aportes de $10.000 cada uno a distintas ONG barriales, deportivas, artísticas, culturales y sociales.

Desde 2010 ha cumplido con el objeto de asistir técnica y financieramente los proyectos de asociaciones vecinales de la provincia.

“Una característica que identifica al sanluiseño es la capacidad de organizarse en sus propias comunidades”, dijo Luis Martínez, jefe del programa Pueblos Puntanos.

No es un dato menor, informó el funcionario, “que en el último trimestre del 2010, cuando fue implementado por primera vez, se otorgaran 500 beneficios, todos correspondientes en esa primera etapa a organizaciones vecinales, y que existan en la provincia más de 5.000 organizaciones en San Luis”.

Sobre este número, hiló un poco más fino y a modo de ejemplo detalló: “En Juana Koslay hay una organización cada 120 habitantes, en Potrero de los Funes, una cada 34; en Beazley, una cada 160 personas; en Unión, una cada 30; en Naschel, una cada 98, y en Villa General Roca, una cada 28 vecinos, teniendo en cuenta que cada organización es conformada por una base de 20 personas”.

Con la implementación del programa se fueron sumando instituciones deportivas, religiosas, recreativas, culturales, asociaciones, fundaciones sociales, bomberos voluntarios, centros de jubilados y distintas agrupaciones.

Cabe señalar, especificó Martínez, “que los aportes son de $10.000, no reintegrables y pueden volver a solicitarse una vez entregadas las rendiciones correspondientes y en los plazos especificados. Aquellas organizaciones sociales que debían tramitación a través de este programa han podido acceder a cumplimentarla a través del trabajo conjunto realizado con Dirección de Personas Jurídicas para regular la situación organizacional y acceder al beneficio”.

En cuanto a la utilidad de los aportes, “Las primeras organizaciones que lo recibieron, lo destinaron a adquisición de equipamientos informáticos, indumentaria, mobiliario, deportivos y de recreación; algunas que volvieron a solicitar el beneficio y muchas actuales lo han utilizado para refacciones de infraestructura de sus sedes”, detalló el titular de Pueblos Puntanos.

Beneficios del aporte

Podrán ser beneficiarias del Programa Pueblos Puntanos, todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) -asociaciones y fundaciones- de la provincia de San Luis, cualquiera sea su objeto: vecinales, deportivas, culturales, sociales, religiosas, centros de jubilados, bomberos voluntarios, etc., que se encuentren en estado de regularidad ante la Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas.

Destino del aporte

Los proyectos deben tener como destino el mejoramiento, equipamiento y embellecimiento de barrios, sedes de asociaciones vecinales, culturales, religiosas y/o clubes deportivos, siempre que sean adecuados al objeto estatutario de la entidad.

Ejemplos

• Iluminación de espacios públicos, forestación, pintado de cordón cuneta, cestos de residuos, cartelería urbana, rampas para discapacitados, bancos para plazas, acondicionamiento de los espacios de dispersión y entretenimiento con juegos infantiles, canchas de fútbol, circuitos deportivos, refugios climáticos para transporte.

• Adquisición de equipamiento, herramientas o maquinarias para la asociación vecinal, entre otros, e inclusive conexiones domiciliarias de agua, cloacas y gas para vecinos carenciados.

• Adquisición de vestuario artístico, indumentaria deportiva, equipos de sonido, demás equipos necesarios.

• Mejoramiento de vestuarios, baños, cercos, canchas, pinturas de fachadas, etc.

Gestión, evaluación y seguimiento de proyectos

Este sistema permite al Programa Pueblos Puntanos la gestión, evaluación y seguimiento para proyectos de asociaciones vecinales en la provincia de San Luis con el objetivo de asistirlos técnica y financieramente.

El sistema forma parte de las diversas acciones que se han puesto en marcha en procura de una gestión administrativa eficiente y transparente.

Rendición de cuentas

Todos los aportes deben ser ejecutados dentro de los 30 días y rendidos en un plazo máximo de 90 días desde la percepción del aporte. La rendición se efectúa en el formulario indicado. Se debe acompañar con los originales de factura, recibos (en el caso de mano de obra no registrada) y las fotografías de los elementos adquiridos, obras ejecutadas y la del cartel de obra colocado en vía pública.

Presentación del proyecto

La presentación del proyecto debe comenzar con una breve descripción de la entidad y tipo de proyecto. Quien realiza la carga debe disponer el número de DNI de quien se encuentre registrado como presidente de la entidad y el número de resolución de personería jurídica.

El formulario web le solicitará que ingrese ambos datos (sin puntos para el DNI y sin letras para la resolución). Con esto se verificará la existencia de la ONG y sus autoridades. Si la entidad existe y se encuentra vigente, podrá continuar con la carga del proyecto.

Una vez que el proyecto ha sido cargado, la entidad es contactada para informar si debe reformular algún aspecto, si está aprobado o rechazado. Si el proyecto ha sido pre-aprobado, deberá presentar la nota de solicitud, con el acta de aprobación de proyecto y los presupuestos de material, mano de obra y cartel.

Uno de  los proyectos concretados a través del Programa Pueblos Puntanos.

Uno de los proyectos concretados a través del Programa Pueblos Puntanos.