viernes, 07 junio de 2013 | 18:18

Cuenta regresiva para el III Certamen de Simulación Empresarial

Empezó la cuenta regresiva para el III Certamen de Simulación Empresarial. Los alumnos de los tres últimos años del secundario interesados en sumarse a la propuesta tienen tiempo de inscribirse hasta el miércoles 12 de junio. Pero, ¿en qué consiste esta competencia de simulación que busca inculcar competencias de gestión en los adolescentes? Los alumnos del Colegio Don Bosco, quienes han participado en ediciones anteriores del certamen, conocen la respuesta.

“El año pasado tuvimos que introducir al mercado zapatillas electrónicas (ecoboard). Debimos presentar el producto a supuestos nuevos clientes, ver las inversiones y ampliar la planta de producción; planificar las estrategias de marketing, desarrollar el producto y capacitar al personal de producción”, detalló Carlos Risma (17), alumno de 6º año.

Durante el certamen, los participantes tuvieron que dirigir una empresa y encargarse de las inversiones para introducir un nuevo producto en el mercado. En aquel momento, cada uno de los integrantes ocupó un rol: Mateo Amoroso (17) tuvo a su cargo los costos de producción, Francisco Doña (17) elaboró los informes y Carlos calculó la diferencia entre las ganancias y los gastos.

“Para ser eficientes y tomar las decisiones correctas, es necesario el trabajo en equipo”, aseguró Mateo. Y añadió: “Las decisiones que tomás en las primeras etapas influyen mucho en las siguientes”.

Por su parte, para el equipo de Valentín Iannizzotto (16), Matías González (16) y Lautaro Farías (16), de 5° año, la competencia fue un proceso de adaptación. “En el primero no nos fue tan bien. Al no poseer conocimientos no tuvimos en cuenta algunos aspectos. Igualmente, nos fuimos adaptando. Una vez que distribuimos las tareas logramos acortar el tiempo y realizar ciertos cálculos y estimaciones, mientras esperábamos resultados en otras áreas”, explicó Valentín.

Para tomar las decisiones adecuadas, los equipos reciben un reporte con estimativos de inversión, cómo es tomado el producto por el público meta, cómo están las ventas, posibles bancos, tasa de interés, entre otros. “El certamen me sirvió para decidir mi carrera profesional. Había pensado en Ingeniería Electrónica pero me decidí por Administración de Empresas”, aseguró Matías.

En 2011, el equipo de 6° año salió primero a nivel provincial, mientras que en 2012, se ubicó en 7° lugar en la competencia nacional realizada en Villa María, Córdoba. Este año, los ganadores de la competencia local viajarán a Rosario para buscar el premio máximo a nivel país.

Una propuesta de gestión para los alumnos

El III Certamen de Simulación Empresarial se desarrollará en dos jornadas: el lunes 17 y el martes 18 de junio. La propuesta llega a la provincia por medio del Colegio Don Bosco (CDB), el Instituto Santo Tomás de Aquino (ISTA) y la Universidad de La Punta (ULP).

La primera fecha se desarrollará en simultáneo en el CDB y en el ISTA, de 8:30 a 13:00 y de 15:00 a 20:00. Mientras que la final se realizará en el campus de la ULP. El objetivo es inculcar competencias de gestión en alumnos de los tres últimos años del secundario.

Las preinscripciones se abrieron el 17 de mayo y se extenderán hasta el 12 de junio, a través del sitio web de la ULP. El certamen está abierto a escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

Los chicos del Don Bosco realizaron una buena performance en las ediciones anteriores del certamen de Omega.

Los chicos del Don Bosco realizaron una buena performance en las ediciones anteriores del certamen de Omega.