viernes, 31 mayo de 2013 | 09:47

En San Luis se siembra ajedrez

El gobernador, CPN Claudio Poggi, recibió a maestros ajedrecistas en el marco de la semana Magistral Universidad de La Punta Sueño Panamericano 2019.

En Terrazas del Portezuelo, el primer mandatario se interesó sobre sus experiencias en el ajedrez y de qué manera el juego les ha sido útil en otros puntos de la vida, más allá de las 64 casillas. “Creo que es un trabajo importante el que venimos haciendo en beneficio de nuestra sociedad, y lo vamos a seguir sosteniendo”, dijo con convicción el gobernador.

En la oportunidad, los maestros ajedrecistas comentaron las experiencias vividas a partir del plan establecido por la Universidad de La Punta para profundizar sobre el mundo de ajedrez en las escuelas Pública Digital Bilingüe Nelson Mandela (La Punta), Sargento Baigorria (San Luis Capital), Laurentino Lindor Quiroga (San Luis Capital), Manuel Estrada (Unión), Albert Einstein (San Luis capital), Club Don Lucero (San Luis, capital) e Instituto Santa Rosa (Santa Rosa de Conlara).

Ajedrez puntano con historia

El ajedrez argentino tuvo un antes y un después desde que la provincia de San Luis decidiera apoyar la actividad. Varios de los mejores jugadores son contratados para entrenar a las jóvenes promesas sanluiseñas.

Actualmente, en la provincia 45.000 chicos de 250 escuelas practican ajedrez. En los colegios con enseñanza digital, la materia ajedrez forma parte de la currícula escolar.

Esto se debe a un Plan de Ajedrez Escolar, de alfabetización ajedrecística, producto de la decisión del entonces gobernador, Alberto Rodríguez Saá, de contratar a la Gran Maestra Claudia Amura para esta tarea y la realización en 2005 del Mundial de Ajedrez en Potrero de los Funes, donde se consagró 18º campeón mundial el búlgaro Veselin Topalov.

A partir de aquel hito, las autoridades gubernamentales con el apoyo logístico de la Universidad de La Punta impulsaron en las escuelas primarias y secundarias la práctica del ajedrez como método de enseñanza transversal; con la premisa de dotar a los jóvenes de una herramienta que estimule la inteligencia.

En San Luis ya hay varios nombres que se destacan en competencias nacionales e internacionales: Andrés Palú, Samantha Montero, Guadalupe Besso, Ayelén Martínez, Gilberto Hernández Amura, entre otros.

Y en el Campeonato Nacional de Escuelas Secundarias, realizado en Formosa en 2012, las escuelas de San Luis alcanzaron el bicampeonato  y ocuparon el 1°, 2°, y 4° puesto sobre un total de 57 establecimientos educativos de todo el país que representaban a 17 provincias.

Educación y ajedrez

El cordobés Guillermo Soppe, ex campeón argentino invitado para visitar escuelas e intercambiar opiniones con los alumnos, llegó a la EPD Albert Einstein de nivel secundario, se reunió con el director Julio Domínguez y el instructor de ajedrez Ari Rivero, quienes hicieron un rápido bosquejo del Sistema Educativo Público Digital que lleva adelante la provincia.

“Aquí en San Luis existe un sistema de escuelas públicas digitales y autogestionadas, éstas son las alternativas que se le presentan a los padres y alumnos. En esta escuela el nivel secundario es de 1° a  6° año o lo que es lo mismo de 12 a 18 años; los alumnos son agrupados por edades. Ellos cuentan con las netbooks que les proveyó el gobierno provincial. Aquí trabajan con ellas en las aulas, en otras escuelas, desde la casa. Los alumnos aprueban módulos de enseñanza para avanzar”, contó Domínguez.

“La misma plataforma de estudio les permite a los chicos conectarse para aprender ajedrez; nosotros los profesores damos clases por allí a 150 alumnos del nivel secundario. El éxito de nuestro trabajo es que tenemos más de 180 chicos en lista de espera para ingresar a esta metodología de estudio”, dijo Rivero. En tanto Gastón Machado, coordinador de ajedrez de esa región de la provincia remarcó: “Es muy interesante el vínculo del ajedrez con otras ciencias; cómo los chicos a medida que estudian ajedrez trazan un paralelo con la historia, la geografía, lengua y literatura”.

Destacados Ajedrecistas con el Gobernador CPN Claudio Poggi.

Destacados Ajedrecistas con el Gobernador CPN Claudio Poggi.