Mañana, 1 de junio, se disputará la última ronda. La entrega de premios será a las 16:00 en el salón de actos de la ULP.

Líder e invicto, al campeón argentino Diego Flores, de 30 años, le bastará un empate para adjudicarse mañana el Magistral ULP Sueño Panamericano 2019. Mañana, será la 9ª y última rueda, que se disputará desde las 10:00 en la sala de capacitación del Parque Informático de la Universidad de La Punta (ULP). El cierre y entrega de premio serán a las 16:00 en el salón de actos de la casa de estudios.

A sólo un punto en juego, Flores cuenta con 6,5 puntos, tras ocho ruedas. Lleva una clara ventaja a sus inmediatos escoltas, Gilberto Hernández Guerrero (México), Rodrigo Disconzi da Silva (Brasil) y Pablo Ricardi.

Mañana, el campeón argentino conducirá las piezas negras ante Carolina Luján, N°1 del ranking femenino de la Argentina. En tanto Hernández y Disconzi Da Silva se enfrentarán entre sí, y Pablo Ricardi llevará las negras frente a Bernardo Roselli (Uruguay).

“Sabía que era muy importante no perder hoy”, expresó Flores, tras la 8ª rueda disputada en la que igualó con el mexicano Hernández. El campeón la describió como una partida de pocas jugadas pero muy intensa. “En el análisis posterior al juego, mi rival tuvo algunas posibilidades de contra juego que yo no había tenido en cuenta”, agregó.

La 8ª jornada del Magistral tuvo la característica de las ruedas anteriores: una gran lucha. Esta puede graficarse en que el ex campeón argentino, Martín Lorenzini, necesitó de 103 movimientos para vencer a Carolina Luján. La partida fue tan intensa que Lorenzini utilizó 15 jugadas para dar jaque mate a su rival en un final de Rey, Alfil y Caballo contra Rey. Por su parte, el brasileño Disconzi Da Silva utilizó 81 movimientos para derrotar al MI uruguayo Roselli. Y Ricardi con 53 jugadas pudo imponerse al italiano Daniel Contín. La única partida que se definió con poca lucha fue el empate entre Claudia Amura y Ayelén Martínez, en 12 movimientos.

“No resulta sencillo jugar cuando se mezclan los afectos. Me pasó el día que jugué contra mi marido?Gilberto? y hoy con mi alumna, Ayelén. Creo que el empate nos quedó bien a las dos”, contó de manera risueña Claudia Amura, jefa del programa Ajedrez de la ULP. Programa del cual Ayelén Martínez recibe clases en la Escuela de Talentos.

Las posiciones

Cumplidas ocho ruedas estas son las posiciones generales:

1º- D. Flores 6,5

2º.- G. Hernández, R. Disconzi da Silva y P. Ricardi, 5,5

5º- M. Lorenzini, 5,

6º- C. Luján, 3,5

7º- B. Roselli y D. Contín, 3

9º- C.Amura, 2

10º- A. Martínez, 0,5

Programa de partidas para mañana

Estas se disputarán desde las 10, con el arbitraje del AI Marcelo Hermida. Las partidas pueden visualizarse en vivo.

Amura Claudia – Lorenzini Martin

Contín Daniel – Martínez Ayelén

Roselli Mailhe Bernardo – RicardiPablo

Hernández Guerrero Gilberto – Disconzi Da Silva Rodrigo

Luján Carolina – Flores Diego

Flores y Hernández en un momento de su partida.

Flores y Hernández en un momento de su partida.