viernes, 31 mayo de 2013 | 17:37

Celebraron el “Día Mundial Sin Tabaco”

Las actividades de promoción de la salud se realizaron en la Plaza Príngles de 9:30 a 13:00 donde concientizó a los ciudadanos sobre los riesgos que implica fumar.

Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus socios a nivel mundial celebran el `Día Mundial Sin Tabaco`, destacando los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco y abogando por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco.

El lema de este año 2013 es, “Prohibir la  publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco”.

El Ministerio de Salud llevó a cabo este viernes una serie de actividades con la colaboración de profesionales del  Programa Deportes y con la presencia de diferentes programas del Ministerio de Salud de la Provincia, Educación para la salud, Agentes Sanitarios,  Programa Preventivo Odontológico, Programa Remediar, Programa Kioscos Saludables,  Programa Crónicas no Transmisibles, Hospitales y Centros de Salud.

En la oportunidad, los ciudadanos se acercaron voluntariamente para vacunarse contra la gripe, en una carpa dispuesta por el programa de inmunizaciones a cargo de la Dra. Dangelo, realizando más de 50 dosis.

Se realizó el control de talla, peso y masa corporal y la toma de tensión arterial,  en un 65% de promedio de las consultas se detectaron con presión alta.

Los más jóvenes también quisieron participar y a través de un experimento científico de modo casero, para que pudieran replicarlo en sus casas, se demostró cómo afecta el humo del cigarrillo a los pulmones, utilizando una botella con agua, algodón y un cigarrillo.

La epidemia mundial de tabaquismo mata casi 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren de respirar el humo de tabaco ajeno.   A menos que se actúe eficazmente, la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año para el 2030.

El Ministerio de Salud ha capacitado a 300 profesionales del sistema público de salud de toda la provincia en Prevención y Tratamiento del Tabaquismo.

Actualmente, están en funcionamiento los siguientes espacios grupales de tratamiento de tabaquismo:

Hospital del Sur: Bº M. Lezcano -Calle Juan T. Zavala Nº 126. Capital. Teléfonos: 4452000, int.: 5053. Turnos: de 8 a 12:00.

Hospital de Juana Koslay: Multitrocha Tte. Juan Domingo Perón y Rosendo Hernández, Juana Koslay. Teléfonos: 4452000, int.: 5726/5725. Turnos: de 7 a 20:00

Hospital del Oeste: Bº CGT Calle H. Balladore y J.I.Rucci, Capital. Teléfono: 4452000, int.: 5036. Turnos: de 8 a 12:00.

Las actividades se realizaron en la Plaza Príngles.

Las actividades se realizaron en la Plaza Príngles.