miércoles, 29 mayo de 2013 | 17:21

“En mi vida logré juntar dos pasiones: el periodismo y el ajedrez”

Carlos Ilardo es periodista de La Nación. Desde 2005 cubre los eventos de ajedrez que se organizan en San Luis. Actualmente, está en la ciudad de La Punta siguiendo el minuto a minuto del Magistral.

El Magistral ULP Sueño Panamericano tiene un observador permanente y silencioso, que sigue en simultáneo, paso a paso, los movimientos de las blancas y las negras en los cinco tableros de ajedrez. Su nombre es Carlos Ilardo y es periodista del diario La Nación. Desde la primera ronda estudia sigilosamente a cada jugador para compartir en complicidad con sus lectores los detalles de la competencia.

Ilardo tiene palabras para los 10 ajedrecistas que participan del Magistral de la Universidad de La Punta (ULP). “Los jugadores de este torneo son muy fuertes. En la Argentina no estamos acostumbrados a que haya competencias de este nivel”, señala el periodista.

La participación de Claudia Amura, responsable del programa Ajedrez de la ULP, es una de las que más subraya: “No hay ninguna jugadora que pueda superar lo que hizo con el ajedrez argentino en la rama femenina. Su trayectoria es inigualable, tanto por los logros que consiguió, como por las jugadoras con las que compitió”.

San Luis y el ajedrez

En 2005, Ilardo llegó a San Luis para cubrir el Campeonato Mundial de Ajedrez. Al año siguiente, regresó para el Campeonato Argentino 2006. “Fue una de las mejores competencias que he visto, tanto por la calidad de la organización como por los jugadores que trajeron”, asegura el periodista.

En cuanto a la promoción permanente del juego ciencia en la provincia, destaca: “San Luis no se quedó sólo con el ajedrez federado sino que apostó a la base, al ajedrez escolar. Captó a jóvenes talentos como Andrés Palú, Samanta Montero y Ayelén Martínez. En este sentido, es un ejemplo a nivel nacional que trasciende fronteras”.

Dos pasiones encontradas

“En mi vida logré juntar dos pasiones: el periodismo y el ajedrez. Nunca imaginé que esta disciplina me iba a acompañar a lo largo de mi carrera”, asegura Carlos Illardo, quien realizó los primeros movimientos de piezas de la mano de su padre.

A los 22 años se recibió de periodista. En 1992 comenzó a trabajar en La Nación (donde hoy tiene un blog de ajedrez) y también en Radio Continental. Durante 15 años fue columnista y productor de la tira deportiva Competencia y tiempo después incursionó en la web, más precisamente, en los sitios TyC Sports, Chessbase y Chessdom.

"En la Argentina no estamos acostumbrados a que haya competencias de este nivel", aseguró Carlos Illardo

“En la Argentina no estamos acostumbrados a que haya competencias de este nivel”, aseguró Carlos Illardo