miércoles, 29 mayo de 2013 | 14:30

El compositor Gustavo Santaolalla en San Luis

Tal vez, el nombre Gustavo Santaolalla no nos suene a muchos, pero este argentino afincado en Los Ángeles y poseedor de nada menos que 14 premios Grammy, es el compositor de la banda sonora de The last of us.

El 5 de junio estará en el nuevo Teatro y Centro de Convenciones de la Calle Angosta del Complejo Cultural Molino Fénix de Villa Mercedes. Allí realizará a partir de las 20:00, una clínica para músicos locales con entrada libre y gratuita. Los interesados en participar podrán enviar un mail  sanluismusica2013@gmail.com

  • El argentino que trascendió las fronteras del éxito

Su carrera es larga y está plagada de éxitos, pues por ejemplo, en cine ha sido el responsable musical de películas como Brokeback Mountain, Babel y Amores Perros. Ahora, gracias a Naughty Dog, ha debutado en el mundo de los videojuegos.

Santaolalla empezó tocando la guitarra a los cinco años, nunca desarrolló la parte académica, por lo que no sabe leer ni escribir música. A los 16 años firmó su primer contrato discográfico y comenzó su carrera como artista y productor. Su primer grupo fue Arco Iris, considerado uno de los pioneros del rock en español.

A finales de los ’70, el músico emigró de Argentina por la dictadura y llegó a Los Ángeles, donde entró aún más en el mundo de la producción.

Al mundo del cine ingresó, según considera el músico, “por accidente, gracias a un álbum llamado Ronroco”. Michael Mann lo oyó y lo llamaron porque quería utilizar una canción en la película El Informante, con Al Pacino y Russell Crowe. A partir de ahí ya fue haciendo otras como Amores Perros, y a partir de su trabajo en cine, NaughtyDog y PlayStation se interesaron por su música y lo llamaron.

El  músico Gustavo Santaolalla se encuentra en la provincia para brindar una clínica de música.

El músico Gustavo Santaolalla se encuentra en la provincia para brindar una clínica de música.

En cuanto a su particular característica de no saber leer ni escribir música, Santaolalla ha afirmado que no es una dificultad: “para nada, yo creo música con mis instrumentos y además trabajo con gente que entiende el código que yo estoy manejando. Cuando quiero hacer cosas más grandes que necesitan de más instrumentos, entonces, ya me ayudo de alguna persona que lo pasa al papel y que seguramente lo mejora después”.

En el caso de The Last of Us, hay poca orquesta y casi todas las canciones son tocadas por Santaolalla.

En cuanto a la diferencia entre hacer música para cine y hacerla para videojuegos, el compositor señaló: “Me gusta trabajar a partir de la historia y de los personajes, así que en ese sentido, el trabajo ha sido muy similar. Normalmente hago la música para las películas antes de que éstas se filmen. Con The Last of Us llevo trabajando desde 2011, así que hay cosas que Neil Druckmann, el director creativo, ha creado a partir de música que yo le he dado. Una cosa interesante de los videojuegos es que a veces se lleva a cabo un proceso de deconstrucción de los tracks. A lo mejor entras en una parte del mapa y solo suena una de las capas, luego se suma una, se quita otra… Esto ya es parte de los programadores que han trabajado con mi música y que consiguen que haya largos tramos en que ésta no se repite. Esto sí es algo muy diferente que en las películas no se hace. Además, la música acompaña decisiones que tú, como jugador tomas. Esto también es muy interesante”, indicó.

Gustavo Santaolalla lideró Arco Iris, una banda de rock folclórico que grabó en total 11 discos, entre 1969 y 1988. También fue el creador de Soluna y de WetPicNic, éste último un grupo de new wave que tocaba en pubs de Los Ángeles con singular repercusión.

Regresó a la Argentina en 1982 y editó uno de los primeros discos locales con sonido de los ’80 (Santaolalla), grabado junto a Willy Iturry (batería), Alfredo Toth (Bajo) y Alejandro Lerner (teclados). La placa anticipó los ritmos bailables que se consolidarían con Clics Modernos (1983) de Charly García y posteriormente con Soda Stereo.

Luego se radicó en Los Ángeles, aunque retornó al país entre 1984 y 1986 para producir el ambicioso proyecto de León Gieco, De Ushuaia a La Quiaca y el segundo álbum de GIT. Desde Estados Unidos produjo varios discos, entre ellos de Divididos, Café Tacuba y Maldita Vecindad.

En 1995 regresó a nuestro país con GAS, se segundo LP solista. El corte de difusión, “Todo vale”, fue muy bien recibido por las radios y por los canales de video-clips.

En los últimos años se ha convertido en uno de los productores más importantes del rock latinoamericano. Apodado “El Gurú”, Santaolalla ha ganado diversos y prestigiosos premios internacionales, como por ejemplo el Oscar 2006 por la banda sonora de la película de Ang Lee Brokeback mountain (Secreto en la montaña) y al año siguiente, por Babel.

  • Santaolalla en Buenos Aires

 “El Gurú” Santaolalla con Bajofondo presentará su nuevo disco el 30 y 31 de mayo en el Teatro Coliseo. Una propuesta diferente con una mezcla de rock, tango, milonga, folclore, hip-hop, electrónica, jazz y mucho más.