“Samurai” es una coproducción de San Luis Cine con Metaluna Productions de Francia y Tarea Fina de Argentina. Fue filmada casi íntegramente en locaciones de El Durazno, Estancia Grande y la Ciudad de La Punta.

El avant premier de Samurai se realizará el 30 de mayo a las 20:30 en el set de cine de la Ciudad de La Punta. El estreno comercial se realizará el 6 de junio en los Cines Fénix de Villa Mercedes.

Esta película contó con la participación de destacados actores de la provincia como Gustavo Machado, Norma Argentina, Pablo Gianello y Juan Ovejero Maya. Además, participaron técnicos locales.

El director del film, Gaspar Scheuer, ganó por esta película el Premio al Mejor Director de la Asociación de Directores de la República Argentina en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El proyecto es el primero que se concretó con la financiación conjunta de otros países y San Luis Cine. Es una gran obra de uno de los directores más destacados de la última generación del cine argentino.

  • Master Class

Previo a la proyección de la película (19:30), Gaspar Scheuer brindará una Master Class a los alumnos de carreras vinculadas a la producción audiovisual de la provincia.

  • La historia de Takeo

Fines del siglo XIX, en algún lugar remoto de Argentina, entre las montañas vive una familia de japoneses. Takeo, un joven de 20 años, crece escuchando las historias de su abuelo, un samurai de renombre.

El padre de Takeo se esfuerza por aprender el nuevo idioma y progresar trabajando la tierra. Cree que deben iniciar una nueva vida, dejando atrás el pasado que quedó del otro lado del mar. Cuando el abuelo muere, malinterpretando sus últimas palabras, Takeo inicia la búsqueda improbable de SaigoTakamori, el líder de los rebeldes samurai.

En el camino se encontrará con Poncho Negro, un veterano lisiado de la Guerra del Paraguay. Éste convencerá a Takeo de seguir viaje juntos.

A lo largo de este recorrido, Takeo descubrirá las inclemencias de la vida al aire libre, los rigores del trabajode sol a sol, el amor de una mujer y algunas cosas más.

Una barcaza de pesca se interna mar adentro. Takeo sonríe contemplando el sol que asoma en el horizonte: en aquella dirección está la tierra de su infancia. En ese momento, el ancho mar es su única patria.

  • Entre ficción e historia

Gaspar Scheuer vivió hasta los 18 años en zona rural. Calles de tierra. Caballos alrededor de la casa. Grandes fogatas para San Juan y San Pedro. Verano en la laguna. Cuentos de la abuela a la hora de la siesta. Los domingos a la tarde, al cine.

“Me interesa el cruce entre la ficción y la historia. No hablo de la recreación de episodios históricos, biografías de los padres de la patria, anécdotas y acontecimientos narrados en los manuales escolares”.

El cineasta dijo que la historia es como un “enorme decorado mítico sobre el cual poner en escena conflictos y tensiones del presente. El tiempo pasado como un tapiz donde entretejer leyenda, fantasía, tradición y política”.

La película pretende hablar sobre la tensión siempre latente entre dos concepciones vitales. “Por un lado, la idea de progreso, la confianza en la marcha constante e inevitable de la civilización hacia formas cada vez más evolucionadas. Por otro lado, la convicción de que la fuente de sabiduría moral y estética proviene del pasado, y que el paso del tiempo y las generaciones no hace más que degradar en forma ininterrumpida la armonía original. Este contraste es el que me interesa representar, imaginando una familia de inmigrantes japoneses en la Argentina de finales del siglo XIX. Un Estado en pleno proceso de organización, donde aún se libra un combate a muerte entre el liberalismo pujante moldeado en Europa y otras formas más arcaicas de administrar el poder”, dijo Scheuer.

“En la infancia, aquellos domingos a la tarde, reíamos y soñábamos con películas de karate y de cowboys, años más tarde, ya en Buenos Aires, descubrí otro cine menos inocente. Samurai busca un cruce entre esos dos mundos”, finalizó Gaspar Scheuer.

  • Biofilmografía

Gaspar Scheuer, Argentina, 1971. Después de filmar cortometrajes y documentales, en 2006 dirigió El desierto negro, que fue seleccionada en el BAFICI 2007, Toulouse, Ghent y otros festivales. Samurai es su segundo largometraje de ficción. Fue seleccionado para la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2012, donde fue premiado como mejor director por la DAC (Asociación de Directores Autores Cinematográficos de Argentina)

  • Trailer de la película

http://www.youtube.com/watch?v=vuaZxp3dm78&feature=youtu.be

  • Ficha técnica

Director: Gaspar Scheuer

Guionista: Gaspar Scheuer | Fernando Regueira

Producida por: Tarea Fina

En Coproducción con: Aire Cine / San Luis Cine/ Metaluna Productions

Productor Ejecutivo: Juan Pablo Miller

Director de Producción: Diego Amson

Jefe de Producción: Gastón Grazide

Directora de Arte: Edna Fernández Chajud

Director de Fotografía: Jorge Crespo

Vestuaristas: Laura Donari | Violeta Gauvry

Sonido Directo: Nicolás Tabarez

Montaje: Eduardo López López

Música: Ezequiel Menalled

Elenco:Alejandro Awada | Nicolás Nakayama | Jorge Takashima

  • Datos técnicos

Argentina /Francia / 2013 / DCP / Color / 96 min /español / japonés

Distribuidor: Aura Films

SAMURAI

Gaspar Scheuer, Director de Samurai

Gaspar Scheuer, Director de Samurai