martes, 28 mayo de 2013 | 11:20

Alumnos de 28 escuelas ya se sumaron a Época de Cosecha

Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Medio Ambiente lleva adelante el plan a través del cual, chicos de toda la provincia juntan semillas de especies autóctonas.

Las escuelas participantes son de diversos puntos: Batavia, Fortuna, Lavaisse, Juan Jorba, Justo Daract, Represa del Carmen, Los Quebrachos, Concarán, Naschel, Paraje del Churrasco, Juana Koslay, Salinas del Bebedero, Ciudad de San Luis, Villa del Carmen, San Francisco, Buena Esperanza, Santa Martina y Potrerillo. Cada una recibe kits con instructivos, afiches, guantes para los niños, bolsas biodegradables para las semillas y rótulos autoadhesivos.

“El Plan Provincial Época de Cosecha busca concientizar acerca de la importancia de la forestación como mecanismo de desarrollo limpio. Para esto, motiva a las escuelas a participar y estimular en los alumnos el interés respecto de la naturaleza y su preservación. También busca instalar los valores de compromiso y solidaridad en relación al uso de los recursos agotables e instruir a los alumnos en los procesos de germinación y cuidado de los futuros árboles”, destacó la ministra Daiana Hissa.

La primera escuela en sumarse al Plan este año fue la Nº149 “Juan Manuel Láinez”, de la localidad de Fortuna, donde se realizó el lanzamiento de la cuarta edición. La institución, además de la recolección, construyó con la asesoría del Ministerio, pero por iniciativa propia, un invernadero verde con botellas plásticas recicladas que los alumnos recolectaron.

Un grupo de alumnos de 6º grado de esa misma institución ganó una Mención Especial en la Feria Nacional de Educación Artes Ciencias y Tecnología por el proyecto “Construyendo el mundo que soñamos”, que incluía un invernadero ecológico.

Cada año, el plan se hace más interesante. En el 2011, el gobernador Claudio Poggi lo institucionalizó creando la jefatura Invernaderos Verdes y Es Época de Cosecha en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente. En 2012, quienes participaron obtuvieron puntaje docente. Para esta edición, el Ministerio de Educación ya lo incorporó al Calendario Escolar, brindando un nuevo e importante status a la iniciativa.

Inscripciones abiertas

La inscripción para sumarse al Plan Provincial Época de Cosecha permanece abierta para todas las escuelas, públicas, digitales, rurales y privadas que quieran participar de la recolección de semillas de árboles autóctonos y registrar esta participación en las oficinas del plan.

El objetivo del registro es que cada escuela cuente con los kits para recolectar semillas que están disponibles e incluirla en el cronograma con el que cuenta el Ministerio para asegurar la recolección en tiempo y forma.

Para inscripción, consultas e informes comunicarse a Época de Cosecha:

mmedioambiente@sanluis.gov.ar  o tel: 0266-4452000 int. 3359/3291. De lunes a viernes de 8:00 a 20:00.

Premios

Para esta edición, el Ministerio decidió separar las escuelas participantes en dos categorías para recibir sus premios, una será Escuela Rural Unipersonal o Escuela Especial y la otra, Escuela con Ciclo Básico Completo.

El listado de premios es amplio, incluye televisor LCD, minicomponentes, reproductores de DVD, cámaras fotográficas, porta netbook, mouse óptico, películas en DVD y una fotocopiadora.

 

Los chicos recolectando semillas

Los chicos recolectando semillas

 

También seleccionan aquellas más aptas para su posterior siembra

También seleccionan aquellas más aptas para su posterior siembra

Dos alumnos cargan su valiosa cosecha

Dos alumnos cargan su valiosa cosecha