lunes, 27 mayo de 2013 | 15:42

Ver la vida con ojos de niño

Una de las tareas docentes más gratificantes es la de compartir diariamente un aula con los más chicos.

Así es para Romina Luján Cresta, coordinadora de nivel inicial en las salas de 3 y 4 años del Jardín de Infantes de la Escuela Experimental “Puertas del Sol”.

Desde que se recibió, a fines de los ‘90, tuvo la posibilidad de vivenciar el contacto directo con los pequeños, desarrollando su profesión en diferentes instituciones privadas, impartiendo también la enseñanza del inglés. Así descubrió lo fascinante de la tarea.

“Es una retroalimentación permanente – dice Romina –, es descubrir con ellos sus experiencias y sus vivencias de una forma tan enriquecedora, que no deja de sorprenderte nunca”.

Dos veces por semana se reúne el área para coordinar las planificaciones de la semana, pero por supuesto que también comparte a diario con sus colegas del Jardín, “las increíbles ocurrencias que los niños, especialmente de 3 y 4 años, manifiestan y no dejan de sorprendernos” cuenta Romina y agrega, “ellos viven y ven el mundo de una manera en la que un adulto no puede imaginar”.

La docente habló además de la gran espontaneidad de los pequeños y de lo maravilloso de poder escucharlos: “Cuando ellos te hablan dicen la verdad de la forma más pura y en todos sus aspectos. No tienen prejuicios, ni vergüenza. Esas cuestiones negativas las aprendemos con los años”.

La Semana de los Jardines se vive en la institución de una manera muy especial, y para celebrar han organizado una serie de actividades que van más allá de la simple conmemoración de una fecha, “nos gusta hacer algo diferente, pero sobre todo productivo, en lo que siempre puedan estar involucrados los padres – explica Romina – por lo que hemos planificado talleres en los que comparten con sus hijos diferentes enseñanzas”.

Desde el Jardín se espera que lo programado para los festejos, pueda también replicarse en el seno familiar, y está destinado a los casi 400 niños repartidos en las dos salas de 3 añitos, cuatro salas de 4, y otras tantas para los de 5 años.

Para Romina Cresta, los primeros años de vida son los más enriquecedores, “ellos nos enseñan cosas todo el tiempo y de la manera más dulce”, concluye.

Festejando  la semana de los jardines de infantes

Festejando la semana de los jardines de infantes