sábado, 25 mayo de 2013 | 05:12

Procesión cívica: Emoción, alegría y patriotismo en celeste y blanco

Los alumnos de 6° año de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles marcharon un año más con sus antorchas al cielo, y pidieron una sociedad más justa, más humana y más libre.

Como lo hiciera la primera promoción en el año 1918, los alumnos de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles Marcharon por las calles de San Luis.

En aquel entonces desde el antiguo solar de la escuela hasta la plaza de las flores y prendieron una fogata para esperar el alba del 25, desde aquella vez cada año las antorchas coronan la exaltación de los jóvenes que sienten suyos los ideales de libertad y cambio cosa que se repite desde hace casi un siglo. Esta vez la procesión llego hasta la catedral y regreso al establecimiento escolar.

  • Protagonistas

Los alumnos encargados de la Organización enfatizaron en que esta es, “una experiencia única, es nuestra, es genial poder ser parte de todo esto”.

Gabriela Barroso alumna de la promoción 2013 dijo que, “la expectativa es que salga todo bien, es un evento que se esperamos todo el año,  queremos que salga todo bien y sea único”.

Federico Alesio explicó que les llevo tres semanas preparar los discursos y poemas. En tanto que, Martin Cocco se refirió al lema, “consientes de nuestra realidad seamos participes del cambio”, que habla de la realidad y cómo podemos cambiarla, en esta edición de la Procesión se quiere mantener el protocolo pero con nuestra premisa”, afirmó.

Levantando las antorchas (encabezadas por las 5 primeras de 1918) al cielo y agitando banderas, los jóvenes dieron paso a la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de la Policía de La Provincia.

Más adelante se hizo entrega del fuego de la antorcha a la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Luis, especialista Nelly Mainero para encender la llama de la argentinidad. Es así que la noche se encendió con el fuego que avivo el corazón de los patriotas que hace mas de dos siglos apostaron por el cambio. También se hizo entrega de una ofrenda floral en busto al General Belgrano.

La Vice Rectora de la UNSL, Nelly Mainero hizo especial hincapié en su discurso en, “el desarrollo de la procesión ininterrumpidamente desde hace 96 años que recuerda un hecho significativo y fundacional de la Argentina”.

  • En la Catedral

La integrante de la Promoción 1973, Liliana Fernández habló en la explanada de la Iglesia Catedral acerca de la evolución de la procesión a través de los años y rescató a este evento como, “la llama de la argentinidad, un símbolo de luz y esperanza para las generaciones venideras”.

  • La llama de la puntanidad

El Ministro de Educación de la Provincia, Dr. Marcelo Sosa resaltó que, “ esta procesión es como fue hace años en 1918, continua manteniendo la llama de la puntanidad y la argentinidad, por eso es una gran alegría compartir este momento con los alumnos”.

El funcionario hizo especial hincapié en que, “el vinculo común es la educación y en vísperas del día de la patria esto adquiere un valor especial”.

  • El encuentro

Previo al desarrollo de la Procesión, las autoridades Provinciales, Municipales y Universitarias como también militares y policiales mantuvieron un encuentro en el que se saludaron y recibieron la bienvenida a la Escuela normal Juan Pascual Pringles.

El acto fue encabezado por el gobernador CPN Claudio Poggi junto a la vice rectora de la UNSL, Nelly Mainero, el Intendente Dr. Enrique Ponce, el Obispo Mñor. Pedro Daniel Martínez, el Tte. Guarnición Militar San Luis Leopoldo Jair Escobedo, Ministros, secretarios, policía puntana y decanos de la UNSL.

También no se perdieron la fiesta que concluyo con canciones y fuegos artificiales, las Promociones 1966, 1973, 1975, 1978, 1990, 1995, 1996, 2006, 2008, 2009 y 2012. Como las promociones 2013 de las Esc. N°9 Domingo F. Sarmiento, Centro Ed. N°8 Maestras Lucio Lucero, Colegio N°5 José Álvarez Condarco, Colegio Cristo Rey, Esc. Gral. San Martin, Esc. Mauricio Pastor Daract, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis, Instituto San Pablo, Centro Educativo N° 2 Paula Domínguez de Bazán.