viernes, 24 mayo de 2013 | 11:38

Aprobaron por unanimidad la Ley de Perros Guía

“Esta Ley tiene como objetivo que las personas con discapacidad visual y/o motriz podrán acceder y permanecer en lugares y medios de transporte públicos y privados, con sus perros guía o de asistencia”.

Así lo resumió la diputada nacional por San Luis, Ivana Biachi, impulsora de la norma, luego de su aprobación en el Senado de la Nación.

“A través de tareas prácticas -explicó la legisladora–, los perros ofrecen a sus compañeros humanos libertad en sus actos cotidianos. Pero, además, cada animal se convierte en un gran aliado para los procesos de integración que abren las puertas a nuevas oportunidades de desenvolvimiento social”.

A partir de ahora, todos aquellos que necesitan la ayuda de un perro para realizar sus tareas cotidianas fuera de su hogar, podrán ingresar y permanecer en cualquier lugar donde antes estaba totalmente prohibido el ingreso con animales, como cines, teatros, salas de conferencia, hoteles que no aceptan mascotas, colectivos de larga distancia e inclusive aviones, sin tener que despachar al animal en la bodega con el equipaje.

“Incluir es luchar contra la discriminación y la exclusión y es dar a cada persona las herramientas necesarias para sentirse parte activa de su grupo humano”, dijo la diputada nacional, y agregó respecto del proyecto: “En ciertas ocasiones escuché que me decían que no era prioritario, porque solo beneficiaba a una pequeña parte de la sociedad, pero si cada uno de nosotros se dedicara a solucionar problemas, nuestro país estaría en una situación diferente”.

La legisladora se manifestó muy feliz por la meta alcanzada: “Ojalá los ciudadanos logren vislumbrar la lucha que conlleva, el esfuerzo de las ONG, de mi equipo de trabajo y el propio. Uno está políticamente en una posición muy difícil, donde siendo minoría, existen muchas imposiciones y ninguneos, pero hoy siento que tanto sacrificio valió la pena”.

Finalmente, Ivana Bianchi agradeció el apoyo de todos los que la acompañaron en concretar este proyecto, particularmente a la provincia San Luis, “por la posibilidad de representarlos en el Congreso Nacional, haciendo el bien, dándome a diario el amor y la fuerza suficiente para seguir luchando por los que más lo necesitan”, concluyó.

San Luis ya contaba con la Ley

En la provincia, este proyecto fue trabajado interdisciplinariamente por la senadora provincial María Angélica Torrontegui, luego de que la diputada Bianchi se lo diera a conocer, ya que contaba con media sanción de la Cámara Baja Nacional desde agosto del año pasado. En San Luis, ambas cámaras lo aprobaron por unanimidad.

Los perros guía podrán acompañar a sus dueños a todos lados

Los perros guía podrán acompañar a sus dueños a todos lados