lunes, 20 mayo de 2013 | 17:38

Relevamiento y estudio de los pozos públicos de la provincia

San Luis Agua se encuentra trabajando en el relevamiento de la totalidad de los pozos públicos de la provincia, a los fines de impulsar el funcionamiento de los que se encuentran inactivos y realizar mantenimiento y mejoras a los ya existentes.

La sociedad estatal, a través de la Subgerencia de Agua Subterránea y Pozos Públicos, se encuentra realizando una importante labor de relevamiento e inventario de los pozos públicos de toda la provincia, los que suman un total de 211.

En vistas de mejorar la prestación del servicio y proteger el recurso hídrico en cada una de sus formas, San Luis Agua trabaja recabando información indispensable para realizar las inversiones necesarias en los pozos públicos de agua. Así, y mediante la inspección de cada uno de los existentes en San Luis, se hace una exhaustiva evaluación del estado de las instalaciones e inventario -en el cual se supervisan los elementos e insumos instalados en el lugar-, al tiempo que se efectúa una encuesta a los potenciales usuarios. De acuerdo a los resultados arrojados por el sondeo, se puede determinar la cantidad de usuarios y diversas variables más, que hacen a un futuro plan de inversión para beneficiar a la mayor cantidad de usuarios.

La información obtenida provee importantes datos técnicos, como el caudal de erogación de la bomba del pozo, el tipo de cañería que posee, la cantidad de usuarios y las condiciones generales en el que se encuentra. Estos datos no sólo ofrecen indagar sobre aspectos técnicos, sino también sobre el destino que tiene el uso de cada pozo.

De este modo, se puede sectorizar la información por departamento, para la correcta interpretación y usos de los datos obtenidos, pudiéndose con ello distinguir mediante un padrón oficial en qué lugares hay mayor demanda de agua, cantidad de pozos, distribución del consumo, y otras necesidades.

Además, y frente a las continuas inspecciones de los pozos de la provincia, la sociedad estatal ha detectado numerosas irregularidades en cuanto a las perforaciones no registradas. Actualmente, se han librado alrededor de 20 multas para los usuarios que no han regularizado su situación. Cabe recordar que, luego de que los inspectores detectan una anomalía o no empadronamiento en el registro de usuarios de agua subterránea, se provee de 10 días hábiles para ponerse al día. Los requisitos y formulario, se encuentran en disponibles en el siguiente link: http://www.sanluisagua.com.ar/SLAguaAsp/Paginas/FormularioSitio.asp

Las tareas de inspección que habitualmente realiza la sociedad estatal, han dado sus frutos durante los últimos dos períodos (2012-2013), quedando regularizadas durante el año pasado 912 perforaciones y en lo que va de 2013, alrededor de 126.

San Luis Agua ha detectado numerosas irregularidades en cuanto a las perforaciones no registradas

San Luis Agua ha detectado numerosas irregularidades en cuanto a las perforaciones no registradas

Temas Relacionados