lunes, 20 mayo de 2013 | 17:22

La ULP realizó un seminario sobre psicofarmacología y uso del psicofármaco

El Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP) de la Universidad de La Punta (ULP) ofreció una capacitación sobre Nociones de psicofarmacología y uso racional del psicofármaco. La actividad tuvo lugar en el campus universitario y contó con la participación de estudiantes de carreras afines, profesionales y público en general.

El seminario estuvo a cargo de la Dra. Judith Portela y del Dr. Enrique Capella. El objetivo fue brindar conocimientos y nociones sobre psicofarmacología, y aportar herramientas sobre la temática, a partir de tópicos relacionados con la práctica sanitarista diaria.

“Buscamos establecer el uso racional del psicofármaco, ya que se ha banalizado y está perdiendo la categoría de medicamento, para transformarse en algo que sirve para sentir bienestar, para rendir exámenes, y no es así” precisó Capella, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Escuela de Salud Mental y docente del IESP.

Además, Capella agregó que es muy importante que los asistentes comprendan que el desconocimiento hacia el uso del psicofármaco genera adicciones, comercio, entre otros. “Es importante que sepan la importancia de esta temática, y puedan capacitarse en temas psicoeducativos”, manifestó.

Los dos encuentros

En la primera capacitación, realizada el 10 de mayo, se desarrolló la Historia de la Psicofarmacología y sus mecanismos de acción. Además, se trató específicamente el tema de los ansiolíticos, que son el grupo de psicofármaco más usado en la automedicación.

En la segunda charla, se analizaron los trastornos bipolares, trastornos obsesivos compulsivos, depresiones y esquizofrenia, donde se abordaron los medicamentos antidepresivos y antipsicóticos. Para finalizar, se profundizó sobre el uso, efecto y precauciones que hay que tener sobre los psicofármacos en general.

La ULP fue sede del 2º seminario sobre “Nociones de psicofarmacología y uso racional del psicofármaco"

La ULP fue sede del 2º seminario sobre “Nociones de psicofarmacología y uso racional del psicofármaco”