viernes, 17 mayo de 2013 | 15:02

Renca recordó al Coronel Pringles y a los Granaderos Puntanos

Este viernes todo un pueblo conmemoró en su  plaza central el 218° Aniversario del Natalicio del prócer de San Luis y homenajeó a sus héroes de la independencia.

La  plaza Granaderos Puntanos fue escenario nuevamente del orgullo de una comunidad que año tras año honra a los hombres que por su valentía son parte de la historia de su Pueblo que no los olvida.

Los actos comenzaron con la colocación de una Corona de Laureles en el Mausoleo del ex gobernador de la provincia, José Santos Ortiz  y la Revista de Tropas y correspondiente saludo por parte del gobernador, CPN Claudio Poggi acompañado por el jefe de la Guarnición Ejército San Luis, Coronel Ángel Castex, el jefe de la V Brigada Aérea, Brigadier Rovera y el jefe de Agrupación.

Tras ubicarse en el Palco Oficial, el Gobernador  junto a la intendenta de Renca, María Ester Farina y autoridades gubernamentales, la ceremonia continuó con el ingreso de la imagen del Cristo de Renca y la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música y Guerra de la Guarnición Militar San Luis.

La intendenta Farina, en representación de una de las localidades más antiguas de la provincia, dio la bienvenida, “a la conmemoración de otro aniversario del natalicio del Héroe de Los Puntanos, ejemplo de corazón, desprendimiento, armonía, que por sus ideas luchaba y daba su vida. Y así lo hizo por la Independencia Argentina”.

Seguidamente, el gobernador Poggi, la Intendenta y el ministro de Educación Marcelo Sosa colocaron  ofrendas florales en el busto del Coronel Juan Pascual Pringles.

No faltó la invocación religiosa que estuvo a cargo de Monseñor Daniel Martínez y la evocación al  Héroe Puntano por parte del Ministro de Educación.

En una reseña histórica que da valor a los hechos y personas que hacen grandes a los Pueblos, Sosa recordó “aquel llamado al que San Luis acudió y  que aportó sus recursos, su ganado, y sus hombres,  porque el pueblo puntano jamás escatimó ni ahorró esfuerzos por la libertad, por la independencia, por la constitución de una sociedad más justa y soberana”, enfatizó.

Al tiempo que destacó en su palabras,  al  pueblo puntano  “Que es generoso y valiente, sacrificado y pleno de coraje demostrados en la gesta del general José de San Martín, Libertador de medio continente. De este pueblo nació el coronel Juan Pascual Pringles, arquetipo del héroe puntano, aquel a quien la visión de la Patria lo enajena…”que culminó con la interpretación del himno al Coronel Pringles, ejecutada por la Banda de Música de la Policia de la Provincia de San Luis.

Con el traslado de las Banderas de Ceremonias a la cabecera del Desfile, el Jefe de Agrupación solicitó autorización al Gobernador Poggi, para dar inicio con la marcha de las más de  27 escuelas  que desfilaron por la plaza Granaderos Puntanos.

También lo hicieron el Instituto Superior de Seguridad ´Juan Pascual Príngles´; el Servicio Penitenciario, la Policía de la provincia de San Luis, Policía Federal, V Brigada Área, Guarnición Militar del Ejército Argentino y Policía Montada.

El final estuvo reservado para las agrupaciones gauchas.

Ministro de Educación Marcelo Sosa

Ministro de Educación Marcelo Sosa

Temas Relacionados