jueves, 16 mayo de 2013 | 18:28

“El Magistral será un espejo de cómo deben ser los eventos de alto rendimiento”

Lo aseguró el Maestro Internacional Rodrigo Disconzi da Silva, un destacado ajedrecista oriundo de Brasil que participará del Magistral ULP Sueño Panamericano 2019.

El Magistral ULP Sueño Panamericano 2019, competencia organizada por la Universidad de La Punta (ULP) en apoyo a la candidatura de La Punta como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, reunirá a 10 ajedrecistas de alto rendimiento de todo el mundo. Uno de ellos es Rodrigo Disconzi da Silva, Maestro Internacional, quien con 2370 puntos en el ranking ELO, se encuentra en lo alto del escalafón mundial.

Sus logros lo confirman: clasificó a 10 finales absolutas del Campeonato Brasileño. En tres de ellas, se ubicó en tercer lugar (1994, 2001 y 2003). Además, representó al país carioca en el Mundial Juvenil 1994, Panamericano de 1993 y en dos Mundiales Sub-26 (1991 y 1993).

Pero, a pesar de sus destacadas actuaciones, este talentoso ajedrecista brasileño considera que su mayor mérito ajedrecístico va más allá de los trofeos ganados. “Estoy orgulloso de haber contribuido al desenvolvimiento del ajedrez en mi ciudad, mi estado y mi país, ya sea jugando torneos o entrenando a jugadores más jóvenes”, asegura.

Disconzi da Silva aprendió a jugar ajedrez a los seis años. Su entrenamiento y formación en la disciplina llegó recién a los 11. “Me ayudó a madurar como persona y a aprender de los más experimentados jugadores”, recuerda. Y afirma: “El ajedrez estimula el juego, la diversión y el aprendizaje”.

Su regreso a las competencias de alto nivel

El jugador carioca se prepara para el Magistral ULP Sueño Panamericano 2019: un torneo que significará su retorno a las competencias de alto nivel. “Creo que es muy pronto para luchar por el título, pero voy a tratar de hacer lo mejor posible”, adelanta.

– ¿Qué opina sobre la realización de este evento, en apoyo a la candidatura de La Punta como sede de los Juegos Panamericanos?

– En Brasil estamos atravesando por una fase similar. Tenemos el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos del COI. En este sentido, creo que el Magistral ULP será un espejo de cómo pueden y deben ser organizados los eventos de alto rendimiento.

San Luis se prepara para el Magistral ULP

La competencia organizada por la ULP se desarrollará del 24 de mayo al 1° de junio, en el campus universitario. Será válida para normas de Gran Maestro, Maestro Internacional, Gran Maestra Femenina y Maestra Internacional Femenina, títulos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Además, forma parte del calendario de torneos de la FIDE 2013 y otorgará puntos para el Ranking Internacional.

Además de Disconzi da Silva, participarán: el actual campeón argentino, GM Diego Flores; dos jugadoras argentinas de excelencia, la MI Carolina Luján y la GM Claudia Amura; el campeón absoluto de México en cuatro oportunidades, GM Gilberto Hernández Guerrero; el pentacampeón argentino, GM Pablo Ricardi; el campeón argentino absoluto en 2011, Martín Lorenzini; el MI y actual presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez, Bernardo Roselli; el subcampeón absoluto de Italia en 2003 y 2004, Daniel Contin, y la MI y campeona argentina superior femenina en 2011, Ayelén Martínez.

El Magistral ULP significará el regreso de Disconzi da Silva a las competencias de alto nivel.

El Magistral ULP significará el regreso de Disconzi da Silva a las competencias de alto nivel