miércoles, 15 mayo de 2013 | 12:06

Ya se realizaron mediciones en seis diques

La Subgerencia de Diques, Embalses y Ríos se encuentra trabajando conjuntamente con los autores del estudio de cálculo de la huella hídrica provincial, el que se publicará próximamente. Ya se aportaron todas las mediciones referidas a los diques La Huertita, Potrero de los Funes, Nogolí, La Florida, Luján, Río Grande y San Felipe.

Las actividades de San Luis Agua también se encuentran avocadas a la realización de controles sobre las mediciones de diques y embalses, la instalación de novedosas estaciones de medición de importantes variables productivas y diversos estudios e investigaciones, entre los que se encuentran la elaboración del cálculo y análisis de la huella hídrica provincial, con especial énfasis en el uso agrícola-ganadero.

A través de los registros que aporta San Luis Agua, la tarea de quienes elaboran el estudio es correlacionar los niveles de cota de los diques con el volumen embalsado, para así conocer cómo han sido las precipitaciones durante los años hidrológicos en San Luis. La subgerencia de diques está brindando valiosa información para el estudio entre la que caben: caudales erogados para consumo humano, ganadero y agrícola ( datos con los que es posible detectar cómo se suministra el agua de cada dique), caudales de entrada de agua desde el río al dique (definiendo cuánto es posible embalsar, cuánto se espera erogar y cuán rápido se podrá recuperar) y las profundidades del vaso del embalse y la carta batimétrica que relaciona la cota del dique que se mide día tras día.

Otro tipo de información que suma a este estudio es la que resulta de las batimetrías realizadas. Esto es la medición de las profundidades hídricas y la determinación de la topografía del fondo del dique, a partir de lo cual se confecciona la carta batimétrica.

De esta manera, avanza el cálculo y análisis de la huella hídrica provincial, que persigue el objetivo de mejorar la planificación y gestión hídrica para optimizar sus actuales y futuros parámetros de uso, lo que será de gran utilidad para gobernantes, técnicos y ciudadanos en general.

Por su parte, los autores de la investigación, Dra. Ana Carolina Herrero, directora de la carrera de Ecología Urbana, y el colombiano Diego Arévalo Uribe, Mag. Internacional en Hidrología Avanzada, informaron que el estudio ya completó las etapas evaluativas del impacto sobre el recurso agua y la sustentabilidad hídrica sobre la base de la explotación productiva y los diversos escenarios de gestión del recurso hídrico.

Dique Nogolí