miércoles, 15 mayo de 2013 | 16:40

Se acerca la segunda capacitación en neurociencias y educación

Será el 17 y 18 de mayo en la sala Hugo del Carril, en el Centro Cultural Puente Blanco. Las preinscripciones están abiertas en la página de la ULP y el cupo es limitado.

Como parte del ciclo de conferencias ARTECH: Un diálogo entre la ciencia, el arte y la tecnología, la Universidad de La Punta (ULP) ofrecerá la segunda etapa del curso en neurociencias y educación destinada a docentes y profesionales.

Los primeros dos encuentros se realizaron el pasado 19 y 20 de abril. En esta oportunidad, la actividad será el 17 y 18 de mayo, en la sala Hugo del Carril, del Centro Cultural Puente Blanco. La primera jornada se desarrollará de 17.00 a 21.00, mientras que la segunda se dictará de 9.00 a 13.00.

“El objetivo es mostrar el avance de las neurociencias y la neurobiología en los aspectos educativos, y analizar el rol de los educadores en esta interacción”, explicó Angélica Requelme, subjefa del área Capacitación en Ciencia de la ULP.

Al igual que en los primeros dos encuentros, los módulos serán dictados por neurocientíficos del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación INECO. En esta oportunidad, se abordarán:

• Atención y funciones ejecutivas: su entrenamiento en el aula;

• Mindfulness (atención plena): ¿qué es y cuáles son sus aplicaciones para la educación?

Martín Reynoso y Paula Trippichio serán los profesionales a cargo de estos bloques.

Inscripciones

Los interesados deben ingresar al sitio web de la ULP. Para obtener el certificado de participación es obligatoria la asistencia a los cuatro encuentros. Los mismos se enviarán al casillero digital del Portal Puntano. Aquellos que no hayan concurrido a la primera capacitación, sólo podrán participar en calidad de oyentes.

Cabe destacar que la capacitación es gratuita, otorga puntaje docente y tiene cupo limitado debido a la capacidad de las salas.

Resumen de la actividad

El proceso de aprendizaje involucra decenas de redes cerebrales que permiten aprender, educar, relacionarnos, reflexionar y pensar. El desarrollo de las neurociencias ha alcanzado altos niveles y permite entender el mundo de la neurobiología y el proceso educativo. Para esto deben generarse puentes estrechos con los educadores, ya que las grandes preguntas de investigación surgirán del aula.

Contar con herramientas de neurociencias permite a los docentes ampliar su panorama pedagógico, repensar estrategias educativas y abordar el proceso de aprendizaje basado en datos empíricos.

 

Ezequiel Gleichgerrcht, del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación INECO, disertó en la primera capacitación.

Ezequiel Gleichgerrcht, del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación INECO, disertó en la primera capacitación.