martes, 14 mayo de 2013 | 18:54

El Colegio de Abogados de San Luis se beneficia con la utilización de Firma Digital

La Institución tiene a su cargo la certificación de los profesionales y posibilita el uso de la rúbrica digital otorgada por el Gobierno provincial.

El Instituto de Firma Digital de San Luis (IFDSL), que dirige la Universidad de La Punta (ULP), es el responsable de brindar esta herramienta tecnológica a toda la administración pública provincial. Tres instituciones que ya disfrutan de sus beneficios son: el Colegio de Abogados y Procuradores de Concarán, Villa Mercedes y San Luis. Desde su implementación, estas entidades lograron dar mayor seguridad a los documentos y agilizar las presentaciones judiciales.

“Los abogados utilizan mayormente escritos digitales. Desde comienzos de 2013, se han adherido más profesionales en la utilización de esta herramienta”, explicó Carlos Javier Rodríguez, autoridad de registro remoto del Colegio de Abogados de San Luis.

La Firma Digital llegó al Colegio de profesionales de San Luis en marzo de 2012, con una serie de capacitaciones que tenían por objetivo lograr una correcta implementación de esta tecnología. “El sistema es viable y se han obtenido grandes avances en su inserción. Si bien es un sistema ágil y rápido, lo más importante es sumar a todos los matriculados en un futuro, y acortar las distancias”, precisó la Autoridad de Registro de San Luis.

La experiencia del Poder Judicial de San Luis

La entidad pública comenzó a implementar la Firma Digital en su Sistema de Gestión Administrativa, a fines de 2008. “Somos el único Poder Judicial del país que cuenta con esta infraestructura de Firma Digital”, afirmó Ana María Boiero, secretaria de Informática del Superior Tribunal de Justicia.

En sólo dos años, Firma Digital ha beneficiado a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial que trabajan con expedientes electrónicos, generados a partir del sistema de gestión pública IURIX.

La Firma Digital logra una mayor seguridad en los documentos y agiliza las presentaciones judiciales.

La Firma Digital logra una mayor seguridad en los documentos y agiliza las presentaciones judiciales.