El curso comienza el 1 de junio. Está dirigido a funcionarios, empleados públicos y profesionales afines, que deseen formarse en este campo.

Con el objetivo de generar una mayor participación, colaboración  y transparencia en las actividades del Gobierno y la Administración Pública, la Universidad de La Punta (ULP) lanzó la segunda edición del Diplomado en Gobierno Abierto y Open Data: un programa intensivo presencial diseñado para brindar un conjunto interdisciplinario de conocimientos y experiencias sobre el Gobierno Electrónico y Abierto, la Gestión de Datos Abiertos y la participación ciudadana.

“El Diplomado de este año tiene una variante importante respecto al año pasado: focaliza en Gobierno Abierto y Open Data. Preferimos limitar el contenido de conocimientos generales y asignarle más tiempo a estas dos cuestiones que tanto interesan”, explicó el secretario de Extensión de la ULP, Cristian Moleker.

El Diplomado es organizado en conjunto con la Fundación Gestión y Desarrollo y Prince Consulting, y está dirigido a funcionarios, empleados públicos provinciales y municipales, miembros de ONGs y profesionales afines, que deseen formarse en este campo.

Entre los contenidos figuran economía digital, Open Data y crowdsourcing así como Big Data y el uso evolutivo de las TIC. Estos y otros temas serán abordados por el equipo docente que integran: Alejandro Prince, Lucas Jolías, Oscar Oszlak, Henoch Aguiar, Carlos Brys y Rudi Borrmann.

Según Moleker, el Diplomado en Gobierno Abierto y Open Data forma parte de un cambio cultural. “Para que este cambio se produzca hay que hablar, difundir y capacitar en gobierno electrónico. Es una posibilidad que se le da a la gente de hacer gestiones con el Gobierno”, destacó el Secretario de Extensión. Y añadió: “San Luis ofrece conectividad a toda la provincia y esto implica una gran oportunidad para el Gobierno Abierto”.

En este sentido, destacó dos apuestas fuertes del Gobierno provincial: Portal Puntano y El Gobernador te responde, y la posibilidad de que programadores independientes generen aplicaciones para gestionar los datos públicos. “Todas estas iniciativas apuntan a generar una mayor participación ciudadana. Esto se traduce en transparencia y en una mejor eficiencia y equidad en la distribución de recursos”, aseguró Moleker.

Cómo inscribirse al Diplomado

Las clases del Diplomado en Gobierno Abierto y Open Data comenzarán el sábado 1° de junio, en la sede delInstituto Tecnológico (IT) de la ULP, Av. Lafinur 840. En total, son 45 horas de cátedra presenciales, distribuidas en nueve módulos, que se cursarán los sábados, cada 15 días, de 9.00 a 14.00.

El costo del curso es de $2.000, monto que puede ser abonado en dos cuotas de $1.000. Los interesados en inscribirse deben hacerlo a través del sitio web de la ULP.

El Diplomado en Gobierno Abierto y Open Data es organizado por la ULP, la Fundación Gestión y Desarrollo y Prince Consulting. Créditos:www.politicacomunicada.com

El Diplomado en Gobierno Abierto y Open Data es organizado por la ULP, la Fundación Gestión y Desarrollo y Prince Consulting. Créditos:www.politicacomunicada.com