POR UN USO RACIONAL Y SOSTENIBLE
miércoles, 14 febrero de 2018 | 16:10

14 de febrero: Día Mundial de la Energía

Se instituyó en 1949 con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir la utilización de energías no renovables. San Luis trabaja fuertemente en la generación de políticas que fomenten el uso racional y sostenible de este recurso.

El 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Energía.

El 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Energía.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía. Los 30 países más desarrollados del planeta consumen más del 60 % de estas formas modernas de energía. Aproximadamente, el 80 % de la energía se produce a partir de combustibles fósiles. Sólo un 2 % proviene de energías renovables.

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. Las fuentes de energía a partir de combustibles fósiles son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, a no ser que se generen nuevos procesos, metodologías y técnicas para desarrollar fuentes de energía renovables.

La producción de energías limpias, alternativas renovables no es sólo una cultura o un intento de mejorar el medioambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se verá abocado, independientemente de nuestra opinión, gustos o creencias.

La Unión Europea ha marcado como objetivo que en el año 2020, un 20 % de la energía usada sea renovable. En muchos países europeos, como Dinamarca o Suecia, se lo han tomado muy en serio y prefieren no depender de las fluctuaciones de los combustibles fósiles para su abastecimiento energético.

En América Latina, los datos indican un cambio de perspectiva de la energía que se produce. Casi un 65 % proviene de energías renovables, (según indica el Fondo Mundial para la Naturaleza); además destaca que creció un 270 %. El país que lidera esa producción de energía verde es Costa Rica.

En San Luis, el Gobierno provincial ha sido innovador. La creación y puesta en funcionamiento del Parque Solar Fotovoltaico de Terrazas del Portezuelo que, luego de su ampliación, abastecerá el 55 % de la energía utilizada por la Casa de Gobierno; el biodigestor en la planta “El Jote”, que genera energía limpia a partir de los residuos orgánicos y permite disminuir los niveles de residuos enterrados; y la provisión de paneles solares a viviendas rurales, son algunos de los proyectos en los que San Luis ha marcado la diferencia en generación de energías limpias.

San Luis impulsa acciones que fomenten el uso racional y sostenible de la energía.

San Luis impulsa acciones que fomenten el uso racional y sostenible de la energía.

Nota y fotoS: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.