viernes, 10 mayo de 2013 | 10:13

El libro fue presentado en el Senado de la Nación

El libro de la reconocida escritora de San Luis, Norma Videla Tello, fue presentado por el Ministro de Educación, Marcelo Sosa.

El acto se realizó en el Salón Presidente Arturo Illia ante la presencia del vicegobernador de la Provincia de San Luis, Ing. Jorge Díaz, el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, la senadora nacional, Liliana Negre de Alonso, y la ministra de Turismo y las Culturas, Lic. Celeste Sosa.

La escritora, licenciada y profesora Norma Videla Tello cuenta en su obra literaria la historia social de la ciudad de Villa Mercedes en una recopilación investigativa que le llevó diez años. Ésta se basa en reportajes y testimonios de familias tradicionales y de las colectividades extranjeras que se afincaron en esa ciudad. Para la autora Historias urbanas de Villa Mercedes es la más importante  de su  carrera.

La presentación en sociedad del libro estuvo a cargo de Marcelo Sosa, ministro de Educación de San Luis, quien en la oportunidad expresó: “Estamos ante un verdadero tratado de historia, donde se enfocan, desde un riguroso objeto formal propio de las ciencias sociales, apoyado en documentación escrita o tradición oral, en el recurso  literario o en la fuente periodística, diferentes aspectos de la promisoria fundación realizada hacia 1856 en la era constitucional republicana, por don Justo Daract y Juan Esteban Pedernera; cual Clío, la autora observa antes de anotar en su libro, desde un carro alado. Esa población fue llamada Fuerte Constitucional, hoy ciudad de Villa Mercedes”.

En sus palabras, Sosa destacó cómo la autora repasa los hechos que constituyen la identidad lugareña y regional, forjada en los pueblos originarios, en los criollos e inmigrantes y en las profesiones.

Párrafo aparte, resalta la audacia de la escritora que no teme  nombrar a las cosas como son: el olvido de los ranqueles, la discriminación a las mujeres, la explotación de los “peones” o de los que llegaban de afuera, las desigualdades y diferencias sociales expresadas en la salud o en las recreaciones en parques y paseos, pero siempre es alentadora y esperanzadora su mirada, pues a “las penas del alma no es necesario mostrarlas…”.

Hablando en nombre de los sanluiseños, al concluir su presentación dijo: “Hemos confiado en Ud., querida Norma, amiga nuestra, y nos ha respondido con esta obra homenaje a nuestra ciudad. Y por eso, Norma Videla Tello, celebramos su valor y gratitud por legarnos esta obra, difícil tarea de tantos años. Sepa que la provincia, la argentinidad, darán testimonio de su afección a la noble causa de conservar las tradiciones que establecieron nuestra identidad como pueblo”.

Presentación del libro Historias urbanas de Villa Mercedes.

Presentación del libro Historias urbanas de Villa Mercedes.

 

habla sosa en libro senado