jueves, 09 mayo de 2013 | 17:50

Un poco de historia espacial para los alumnos de las escuelas de La Punta

El ingeniero Horacio Larrosa disertó ante más de 300 chicos. Durante casi una hora brindó una reseña de los hitos más importantes de la historia espacial mundial y argentina.

“Desde que al hombre se le ocurrió mirar hacia el cielo, se han desarrollado muchas actividades espaciales”, aseguró Horacio Larrosa, jefe del Departamento Aeronaves y Aviónica de la Fuerza Aérea Argentina y secretario de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE). Su disertación formó parte de las actividades programadas con motivo de la Semana de la Exploración Espacial y se produjo luego del lanzamiento de Clementina 3.

Atentos, silenciosos y concentrados, más de 400 alumnos de las escuelas de La Punta escucharon la reseña histórica espacial de Larrosa. Los ejes de la charla fueron, entre otros, los pioneros espaciales, las primeras misiones tripuladas, las estaciones espaciales rusas e internacionales, la exploración argentina del espacio y proyectos de la AATE.

Larrosa comenzó su cronología con las actividades espaciales realizadas por los primeros astrónomos, pasando por los diferentes métodos para alcanzar el espacio y cómo los chinos usaron la pólvora para impulsar los primeros cohetes con fines bélicos. “Luego se desarrolló la teoría de la exploración espacial”, indicó.

La carrera espacial entre la URSS y EUA

La ex Unión Soviética (URSS) fue pionera en esta carrera. En 1950 puso en órbita el satélite Spuknit y 11 años más tarde, en 1961, logró enviar al cosmonauta Yuri Gagarin el espacio. “En aquel momento, la URSS y los Estados Unidos (EEUU) estaban en plena Guerra Fría. EEUU, para no perder la carrera, decidió crear, en 1958, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) para impulsar los proyectos Mercury”, contó Larrosa.

Pero, luego, la URSS dio un paso más cuando los cosmonautas realizaron el primer paseo espacial en 1965. “Los astronautas salieron de la nave unidos por un cordón umbilical y continuaron sus desarrollos con las cápsulas espaciales Soyuz – ‘unión’ en ruso”, explicó el secretario de la AATE.

Sin dudas, uno de los mayores hitos en esta carrera espacial fue el alunizaje de la nave Apolo, hito que convirtió a Neil Armstrong en el primer hombre en pisar suelo lunar en 1969. Luego continuó con las estaciones espaciales rusas Salyut y Mir (‘Paz’ en ruso), la estación estadounidense y la internacional de la cual participan varios países.

Larrosa también mencionó cómo evolucionó la tecnología de los transbordadores espaciales y algunos problemas técnicos que ocasionaron accidentes como el del Challenger.

Muy cerca de Marte

La actividad espacial actual se centra en llegar a otros planetas. ¿De qué manera? Con robots que capturen imágenes y realicen mediciones de los planetas que componen el sistema solar. “Lo más reciente es el vehículo que está en Marte recolectando muestras, realizando análisis y enviando los datos con el objetivo de encontrar agua y pruebas de vida”, señaló Larrosa.

La actividad espacial en  la Argentina

Desde la década del 50 se realizan trabajos de investigación y publicaciones, tanto de la Fuerza Aérea como de asociaciones civiles. En este sentido, el relato del ingeniero pasó por el armado de cohetes y satélites, y la puesta en órbita de estos últimos. “Actualmente, se trabaja en la puesta en órbita de dos satélites de comunicación y uno científico. Uno de ellos, medirá la salinidad del mar para realizar estudios de climatología”, adelantó Larrosa.

Para cerrar su disertación, el ingeniero científico comentó algunos de los trabajos realizados por la AATE, entre ellos, una suerte de “gran Clementina” (sic.), que llevó nueve experimentos y estuvo 15 días en órbita, y la misión Marte en Marambio. “Una de las más recientes actividades fue en la Base Marambio, en la Antártida. Allí se probó el traje espacial para la misión a Marte. La idea fue ver el comportamiento de su movilidad, la toma de muestras y el fluido de líquidos”, concluyó Larrosa.

Horacio Larrosa, secretario de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial.

Horacio Larrosa, secretario de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial

Temas Relacionados