jueves, 09 mayo de 2013 | 22:45

Fernando Nasisi conducirá el Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica

A través de una votación, se eligió la nueva junta directiva del Comité Permanente sobre Catastro en Iberoamérica (CPCI). El Consejo Federal de Catastro Argentina, representado por el Ing. Fernando Daniel Nasisi, asume la Presidencia del CPCI para el periodo 2013-2015.

Fernando Nasisi, flamante presidente del CPCI.

Fernando Nasisi, flamante presidente del CPCI

Nasisi es director de Catastro de la provincia de San Luis, lleva siete años en ese cargo y  el 3 de marzo de 2012 resultó electo presidente del Consejo Federal de Catastro. Fue designado hoy, tras la votación en la que participaron 21 miembros de distintos países, presidente del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica. De esta manera, redobla su compromiso con el catastro  y el fomento a la cooperación entre países e instituciones para apoyar los procesos de modernización de los catastros y facilitar el intercambio de información.

El Comité Permanente sobre el Catastro de Iberoamérica (CPCI) nació bajo ámbito del “IX Seminario sobre Catastro Inmobiliario”, celebrado en mayo de 2006 en Cartagena de Indias (Colombia). Los participantes acordaron la creación de un Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica, institución que se constituye como un foro que agrupa a las instituciones públicas con funciones catastrales en Iberoamérica.

Tomando en consideración la influencia del catastro en los sistemas legales y en las economías de Iberoamérica, su misión es la de servir como red de excelencia sobre el catastro, facilitando para ello el intercambio de información, pericia, apoyo tecnológico y mejores prácticas entre sus miembros.

Uno de los objetivos del CPCI consiste en ser una plataforma que permita el establecimiento de contactos entre instituciones catastrales iberoamericanas y europeas generando proyectos e iniciativas para el desarrollo de actividades bilaterales y multilaterales entre ambos continentes.

La votación tuvo lugar en la provincia de Córdoba durante la VI Asamblea del CPCI  enmarcada  en el temario “Hacia un catastro moderno – Avances e innovaciones en los procedimientos de gestión y en la prestación de servicios”.

El flamante representante de la nueva presidencia del CPCI declaró: “En el Consejo Federal encontrarán un aliado que pondrá su experiencia al servicios de las actividades catastrales en la regió. Debemos lograr que los catastros  sean organizaciones cada vez más al servicio de las políticas públicas en los estados que representan”.

Además, destacó: “El prestigio de las instituciones vaa de la mano de la transparencia, la calidad y la mejora continua. Soñamos que los catastros sean pioneros en estos preceptos como gesto a la comunidad toda”.

Nasisi también dejó en claro el orgullo de  presidir el CPCI, un privilegio que permite relacionarse con otras organizaciones catastrales y otras instituciones, tanto públicas como  privadas de Iberoamérica.

A la flamante autoridad la acompañarán en el comité ejecutivo la directora del Catastro Nacional de Uruguay, Sylvia Amado, como vicepresidente; en la vocalía sudamericana, el director de Sistemas de Información y Catastro del Departamento de Antioquia, Colombia, Sr. Juan Rodrigo Higuera; en la vocalía Centroamericana y el Caribe, la directora de Estadística Geográfica y Catastral del estado de Campeche México, Arq. Aida Amine Casanova, y la vocalía Europala Dirección del Catastro Español será representada por la Dra. Amalia Velazco.