jueves, 09 mayo de 2013 | 12:05

Difundieron el plan piloto en el Departamento Dupuy

La recorrida informativa sobre control y saneamiento de enfermedades reproductivas en toros alcanzó a productores y veterinarios.

La actividad fue organizada por el Ministerio del Campo, a través del Programa de Tecnificación y Producción Agropecuaria. Alcanzó a diferentes localidades del departamento Dupuy.

En ella estuvieron presentes el Prof. Cristian Miranda por el Ministerio del Campo, Julieta Spina por el Laboratorio del Campo y el Méd. Vet. Juan Manuel Celi Preti, coordinador del plan, quienes explicaron los alcances y beneficios  del programa a los veterinarios y productores reunidos en Unión, Fortuna, Nueva Galia y Buena Esperanza.

Además, se hicieron presentes en las diferentes radios de la zona con el objetivo de dar a conocer los detalles del plan e incentivar a los productores afectados a comenzar cuanto antes con las actividades, contactándose lo antes posible con su veterinario de confianza.

También se hicieron visitas a las oficinas locales del SENASA de Unión y Buena Esperanza, a fin de interiorizarlos sobre el programa y solicitar su colaboración para su difusión entre los productores.

Características y alcances del plan piloto

Durante el año 2013, el control de reproductores machos será totalmente  gratuito y obligatorio para establecimientos pequeños, de hasta 100 vacas. Incluye la reposición (de ser necesario) con toros seleccionados.

También durante el año 2013, los honorarios profesionales y de laboratorio, de medianos establecimientos, hasta 250 vacas, serán subsidiados por el Estado. Tendrá carácter voluntario.

A partir del año 2014 será obligatorio y arancelado para todos los establecimientos de cría, con restricciones en el movimiento de reproductores para aquellos que no lo realicen.

El control de reproductores machos será totalmente  gratuito y obligatorio para establecimientos pequeños.

El control de reproductores machos será totalmente gratuito y obligatorio para establecimientos pequeños.