miércoles, 08 mayo de 2013 | 13:39

“Verlo a Gatica era ver pasión”

El artista Fernando Pugliese contó que el boxeador mercedino fue su ídolo. Además, brindó detalles de la escultura que estará ubicada en el Palacio de los Deportes.

El próximo 17 de mayo serán inauguradas las obras de remodelación y puesta en valor del Palacio de los Deportes en Villa Mercedes, como puntapié inicial de los actos que se realizarán con motivo de la restitución de los restos de José María Gatica.

El reconocido escultor Fernando Pugliese es el encargado de la realización de una estatua de 3,20 m. de altura que personificará al ‘Mono’ y que estará ubicada sobre un cubículo, en la entrada del legendario espacio deportivo mercedino.

En su llegada a San Luis, Pugliese contó sus sensaciones y manifestó que desde pequeño sintió admiración por el ‘Mono’ Gatica: “La historia comienza cuando Gatica da sus primeros pasos como boxeador y llega a Buenos Aires, donde empieza a ganar. Yo era chico y lo iba a ver con mi papá al Luna Park”.

El artista afirmó: “En esos momentos, verlo a Gatica era ver pasión”. Asimismo, se refirió a la pasión peronista de José María Gatica y contó que posteriormente el boxeador empezó a dedicarle las peleas a Juan Domingo Perón. En ese sentido, destacó la famosa frase del ‘Mono’ al saludar al entonces presidente: “General, dos potencias se saludan”.

Sobre la escultura

En cuanto a la obra escultórica, Fernando Pugliese sostuvo que está realizada del mismo material que se utiliza para hacer los barcos y lanchas. Contiene resina epoxi, poliéster y fibra de vidrio. Además, tiene una estructura de hierro en el interior.

El artista contó que se reunió con Eva Gatica, la hija del mítico boxeador, y juntos idearon la figura de la estatua: “Empezamos a hacer dibujos para ver cómo iba a ser la escultura”. Y agregó que realizar este trabajo le generó “un gusto tremendo” ya que le hizo recordar buenos momentos. “Yo lo llevo en el corazón, Gatica era mi ídolo”, señaló.

Además de la escultura de 3,20 m. que estará sobre el cubículo en el ingreso del Palacio de los Deportes, Pugliese diseñó una figura de Gatica en tamaño real, de 1,65 m. (la altura del boxeador). Esta estatua se ubicará en el interior del complejo deportivo. “Gatica va a estar parado como si aún estuviese vivo y la gente podrá sacarse fotos. Siempre que hacemos estas obras, queremos que la gente se sienta identificada con las figuras”, concluyó el escultor.

Pugliese contó que el "Mono" Gatica fue su ídolo.

Pugliese contó que el “Mono” Gatica fue su ídolo.