miércoles, 08 mayo de 2013 | 21:36

“San Luis es la única provincia con los índices inferiores a la media nacional”

La ministra de Salud, CPN Teresa Nigra, y el subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, Guillermo González Prieto, encabezaron las jornadas de trabajo.

La Evaluación del Plan de Acción para Reducir la Mortalidad Materno-Infantil de la Mujer y los Adolescentes, finaliza  en el Hotel Potrero de los Funes este jueves 9 de mayo.

Dicha jornada cuenta además con la presencia los directores nacionales de Maternidad e Infancia, de Adolescencia, de Salud Comunitaria y Salud Reproductiva.

La ministra Nigra dijo: “Vamos a hacer una evaluación de todo lo que hemos avanzado, llevamos casi un año de trabajo desde que se firmó el acta acuerdo entre Nación y Provincia para bajar los índices de mortalidad materno-infantil. Esta es una jornada intensa de trabajo y mañana seguiremos con los jefes de servicio para ver qué tenemos que rectificar y en qué tenemos que seguir trabajando hasta cumplir las metas que nos hemos planteado para el año 2015”.

El objetivo de la jornada de trabajo es analizar los avances y dificultades en la implementación del plan de acción, que fue elaborado por ambas carteras sanitarias.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes, en nombre de la cartera sanitaria nacional, la directora de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez; la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez, y referentes del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino y del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia.

El 5 de julio de 2012 el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y el viceministro de Salud nacional, Máximo Diosque, suscribieron un documento que contiene un cronograma de trabajo que determina acciones y metas concretas para el año 2015, en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil, de la Mujer y Adolescentes que impulsa la cartera sanitaria nacional.

El subsecretario de Salud comunitaria de la Nación, Dr. Guillermo González Prieto, expresó: “Las provincias del NEA y NOA han firmado este convenio y con San Luis estamos continuando un trabajo que iniciamos el año pasado con el compromiso del gobernador de fijar metas para la reducción de la mortalidad materno-infantil, de adolescente y mujer, y nos sentimos muy contentos de trabajar con San Luis ya que es hasta el momento la única provincia del país, que a pesar de tener los índices de mortalidad materno-infantil inferiores a la media nacional, se ha propuesto igual disminuirlos, y hacerlo conjuntamente con nosotros. Y eso nos da una satisfacción enorme, es por eso que mostramos a San Luis como un ejemplo en este tema”.

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil, de la Mujer y Adolescentes busca reducir la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal) y la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones postaborto), el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico-uterino. Para eso, busca focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura con la finalidad de lograr una correcta atención de la población en cada provincia.

Las reuniones se realizaron en el Hotel Internacional Potrero de los Funes

Las reuniones se realizaron en el Hotel Internacional Potrero de los Funes

La ministra de Salud, Teresa Nigra durante la jornada inaugural

La ministra de Salud, Teresa Nigra durante la jornada inaugural