miércoles, 08 mayo de 2013 | 18:02

Semana de la Exploración Espacial: Horacio Larrosa disertará en la ULP

El integrante de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial brindará una charla sobre la Historia de la Actividad Espacial en la Argentina. La actividad será mañana a las 10.15, en el campus universitario.

Con motivo de la Semana de la Exploración Espacial, organizada por la Universidad de La Punta (ULP), el ingeniero Horacio Larrosa, integrante de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), ofrecerá mañana una charla sobre la Historia de la Actividad Espacial en la Argentina. El encuentro será a las 10.15, en el salón de actos del campus universitario.

Los ejes centrales de la charla serán, entre otros, una reseña de los pioneros espaciales, las primeras misiones tripuladas, los proyectos Mercury, Géminis, Apollo, estaciones espaciales rusas e internacionales, el trasbordador espacial, la exploración argentina del espacio, proyectos de la AATE, y Clementina. Además, hablará sobre los proyectos de la NASA para la Luna y Marte.

El Ingeniero Larrosa se refirió al lanzamiento de Clementina, la mayor atracción en la Semana de la Exploración Espacial. Al respecto, contó que será el tercer año consecutivo que participa de esta experiencia. Y destacó: “Nueve alumnos de Villa Mercedes trabajaron sobre distintos experimentos que viajarán a bordo de la cápsula. Es algoúnico y novedoso”.

Además, remarcó como relevante la divulgación científica que realiza la ULP con estos eventos, en especial, los relacionados a la exploración espacial. “En esta época es importante difundir sobre la ciencia. Esto es un gran logro y ojalá pueda ampliarse con el tiempo”, aseguró Larrosa.

En cuanto al desarrollo espacial en el país, el Ingeniero expresó que, actualmente, hay satélites argentinos en órbita. Y dijo que la AATE busca nuclear alumnos de todos los niveles, profesionales argentinos y extranjeros que, anualmente, presentan trabajos de alto nivel técnico en los Congresos Argentinos de Tecnología Espacial.

HORACIO LARROSA:

• En 2011 integró la misión Marte en Marambio, en la Antártida Argentina, donde probó el traje espacial planetario NDX-1, desarrollado por la NASA, la Universidad de North Dakota y la Fuerza Aérea Argentina.

• Entre 1990 y 2012 formó parte de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil.

• Es miembro pleno de la Sociedad Internacional de Investigadores de Seguridad Aérea (ISASI).

• Su destino militar actual es en la Dirección General de Investigación y Desarrollo, como jefe del Departamento Aeronaves y Aviónica.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

El ingeniero Horacio Larrosa ofrecerá mañana una charla sobre la Historia de la Actividad Espacial en la Argentina.

El ingeniero Horacio Larrosa ofrecerá mañana una charla sobre la Historia de la Actividad Espacial en la Argentina.

Temas Relacionados