miércoles, 08 mayo de 2013 | 15:51

Se medirá la influencia de las TIC en la Escuela Digital Albert Einstein

Será una prueba piloto que realizará el Observatorio Provincial de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la ULP con el objetivo de implementarlo, luego, a nivel provincial. Como primera medida, esta tarde se capacitará a los encuestadores que serán parte del estudio.

El Observatorio Provincial de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OPTIC) de la Universidad de La Punta (ULP) evaluará, entre el 16 y el 20 de mayo, el impacto de las TIC en la Escuela Pública Digital (EPD) Albert Einstein. Se trata de una prueba piloto que se realizará con alumnos de 10 y 11 años, padres y docentes. El estudio se hará junto con la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC) de San Luis.

El objetivo es replicar esta medición en toda la provincia, puntualmente, con los chicos del plan Todos los Chicos en la Red, y recomendar políticas públicas en materia tecnológica que apunten a afianzar virtudes y corregir defectos.

Hasta el momento, San Luis ha entregado más de 71.600 computadoras a alumnos del nivel primario provincial. “Esto supone una mejoría en la educación, en la calidad de vida de los chicos y sus familias. Ahora tenemos que medir su impacto”, precisó Pedro Liborio Saá, coordinador del OPTIC.

El primer paso para la implementación

Como primera medida para comenzar con la prueba piloto, se capacitará a cuatro encuestadores que participarán del estudio. El curso será hoy, de 14.30 a 17.00, en la EPD Albert Einstein.

La prueba piloto

La medición comenzará el 16 de mayo. Ese día se evaluará a los alumnos de 10 años. Al día siguiente, será el turno de los chicos de 11 años, en tanto que el 20 de mayo se evaluará a los docentes. El eje de las encuestas estará centrado en la influencia de la tecnología. “Una vez obtenido los resultados, con la DPEyC analizaremos si existe algún inconveniente con las preguntas o si se debe modificar el cuestionario. El objetivo es replicar el estudio a nivel provincial”, explicó Pedro Liborio Saá.

Más proyectos del OPTIC

El organismo de medición de la casa de estudios realiza, además, estadísticas sobre los dispositivos de las antenas Wi- Fi, instaladas por la Autopista de la Información (AUI) en toda la provincia. “Cada dispositivo tiene un número de identificación, lo que permite percibir quiénes se conectaron y por qué medios: celular, notebooks, computadoras de escritorio, etc.”, detalló el coordinador del OPTIC.

Al respecto, remarcó que el estudio permitirá conocer el comportamiento general de cada localidad en cuanto a la utilización del servicio de Internet gratuito. “Estamos haciendo informes para arrojar un análisis con datos concretos”, indicó. Y afirmó: “El examen anual será el más completo, allí veremos cómo se comporta cada localidad, cómo se conectan los usuarios al servicio y la variación según el turismo, entre otros aspectos”.

Además, se evalúa la posibilidad de comparar esta medición local con otros lugares del mundo. El organismo que posibilita esta acción es la Unión de Telecomunicadores de la Información (ITU), quien sugiere indicadores a los estados para medir el desarrollo de Internet.

Por otro lado, el OPTIC aportará estudios al Plan Estratégico Niñez y Adolescencia, del Gobierno de San Luis. El organismo de medición de la ULP contribuirá con datos referidos al aspecto tecnológico en la educación.

La prueba piloto se llevará a cabo entre el 16 y el 20 de mayo, en la EPD Albert Einstein.

La prueba piloto se llevará a cabo entre el 16 y el 20 de mayo, en la EPD Albert Einstein.