lunes, 29 abril de 2013 | 10:25

Abrió la muestra de Heraldo Mussolini

Quedó inaugurada este viernes 26 en el Museo Dora Ochoa de Masramón, con la participación del propio ilustrador humorístico oriundo de Río Cuarto.

Con el auspicio del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y las Culturas, la muestra permanecerá abierta durante quince días.

El titular del subprograma Gestión y Administración Cultural, Gustavo Romero Borri, presentó al artista, agradeciendo a los presentes su constancia para acercarse a los eventos culturales. Comentó que se está realizando la estadística de visitas con la coordinación de Raúl Gómez, encargado del Museo.

Se refirió a la serie de festejos programados con motivo de cumplirse el primer año de la Casa de las Culturas, mencionando las actividades del sábado 27, con la actuación de grupos abiertos de cultura  y de ARSNOVA, un conjunto que interpreta música latina y bossa nova. Reflexionó que esto se logra porque es una provincia “donde la cultura no solo se proclama, sino que es una realidad” dijo Romero Borri.

Por el grupo organizador ‘mil970’, habló Yésica Flandes, quien agradeció a la concurrencia su presencia en la inauguración, como así también a quienes auspician y colaboran para poder concretarla. Resaltó las actividades que realiza el equipo de trabajo, invitando a que difundan y acerquen a los chicos, para que conozcan a este artista singular.

Luego, el artista destacó que es un “mal pintor” y que buscó el color en las revistas y catálogos, como si fuera “un ciruja fino”, encarpetando el material. Reconoció que la suya, “parece una disciplina aparte, como sucede con Sabat (por Hermenegildo) o Mordillo”.

Empezó como un hobby, haciendo tarjetas navideñas y “se preguntarán por qué humor, me entusiasmé y me dedico a esto”. Bromeó con su apellido y dijo que es, “un ex oficial de justicia y un ex coreuta”, elogiando lo que hace su hijo, que es profesor de Bellas Artes. También contó que realizó afiches y diseños gráficos para el coro en el que canta su esposa, Norma Méndez, y anticipó que, “ella me va a dar sus canciones para mi muestra”.

Justamente fue su esposa la que cerró la velada con la interpretación de dos arias de la ópera Carmen, lo que sorprendió gratamente al público.

En esta muestra, Mussolini incorpora a sus trabajos en tinta, collage y otras técnicas.

Algo diferente, para difundir y disfrutar en familia.

Hacer humor desde lo insólito

Una de las obras más comentadas, fue una tarjeta con dedicatorias personalizadas. En ella, un bebé de espaldas, con herramientas, cambia la rueda de su cochecito.

Y como esta, muchas tarjetas con trabajos originales, se diseminan en una mesa, para que el público las toque y aprecie de cerca, en contacto directo con sus texturas y diseños.

Heraldo M. Mussolini es riocuartense, dibujante aficionado, autodidacta con inclinación al humor gráfico. Desde muy joven integró el Coro Polifónico “Delfino Quirici” de Río Cuarto (jubilándose hace pocos años como coreuta), lo que le valió estar íntimamente relacionado con otras actividades culturales.

Ha integrado el staff de la revista “Puente”, “Ud.” y “Quetzal”, de los años ’70,’80, de 1998 a 2004, que lo entusiasmaron para dedicarse, como hobby, al humor gráfico con la característica del absurdo y mudo, es decir, sin texto. Esta vocación también la volcó colaborando en diversas publicaciones informativas y culturales de la SADE, Cecis, suplementos de diarios y revistas, entre otros.

Formó parte del grupo de humoristas de “Río Revuelto”, revista que tuvo amplia difusión en la ciudad y en la provincia de Córdoba años atrás. Actualmente publica en “CIAO”, suplemento del Diario Puntal, editado por la Sociedad Italiana de Río Cuarto.

Heraldo Mussolini ha expuesto sus creaciones, tanto individual como colectivamente en las salas de ARP, Centro Cultural Andino, Museo Histórico Regional, Sociedad Italiana, Biblioteca de la Universidad Nacional de Río Cuarto, por mencionar algunas de las más destacadas. También ha expuesto en la sede de Secretaria de Cultural de la Gobernación de Salta.

Ha incursionado además en diseños gráficos para CD (“Imágenes”, grabación del pianista Carlos Granados, a quien se le hizo un merecido homenaje en el blogspot ‘arteliteraturayperiodismoensanluis’) e innumerables afiches y programas siempre en el ámbito musical donde habitualmente se mueve.Hoy es integrante del Coro “Gaudeamus” de la referida Sociedad Italiana.

Herlado Mussolini se presentó con su obra en en el Museo Dora Ochoa de Masramón.

Herlado Mussolini se presentó con su obra en en el Museo Dora Ochoa de Masramón.

4

Temas Relacionados