sábado, 27 abril de 2013 | 14:48

Luis Miguel Correa ganó la primera edición y ya es ingeniero

El joven concursó en 2006, ganó una beca de intercambio para estudiar en México y en 2012 estudió en el Instituto Balseiro.

Luis Miguel Correa egresó el pasado viernes de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y manifestó: “Participar de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento te abre la mente y te da seguridad para encarar una carrera universitaria y la rigurosidad que demanda”.

Oriundo de la localidad de Concarán, con 24 años ya tiene una importante experiencia académica que le abrirá un promisorio futuro laboral.

El joven ganó la primera edición de las Olimpíadas, en 2006, en la disciplina Física. En aquella oportunidad, participaron más de 1.500 alumnos de 40 localidades, “en un principio, me anoté en Matemática pero como en Física había pocos inscriptos decidí cambiarme”, recuerda.

Por aquel entonces, no había competencias de conocimiento en San Luis: “Esto era muy nuevo y, además, no era tan fácil de enterarse de las cosas como sucede ahora”, explica el joven, quien se preparó en la escuela “Gobernador Elías Adre” y añadió: “Fue una gran influencia cuando decidí anotarme. La escuela tiene doble turno y siempre me dejaban ir antes para estudiar y llegar mejor preparado al certamen”.

Con un poco de nostalgia, Luis comenta que aún conserva la carpeta de apuntes de Olimpíadas y la remera que le regalaron con la leyenda: “Yo participé”. “Nos dieron 30 problemas y recuerdo que fui uno de los pocos que se animó a resolverlos. En uno de los viajes para rendir los exámenes presenciales me acompañó mi mamá, la directora del colegio y uno de mis hermanos”, evoca. Durante 2012, el joven formó parte del Club de Ganadores de Olimpíadas.

La vida universitaria

La competencia puntana fue un granito de arena en los antecedentes académicos de Luis, que contribuyeron a que otras puertas se abrieran. “En 2011 participé de las becas JIMA (Jóvenes de Intercambio México-Argentina) y de agosto a diciembre de ese año cursé las últimas materias de la carrera en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, amplía Luis, quien es el actual abanderado de la UNSL y posee el primer promedio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económicas.

Cumplir un sueño

Como estudiante de ciencias duras, Luis compartió un sueño con sus dos hermanos, ambos ingenieros: estudiar en el Instituto Balseiro (IB), en Bariloche. Todos los años, el IB ofrece becas de verano para estudiantes avanzados en las licenciaturas de física, ingeniería y química, de Latinoamérica. “Mientras estaba en México, mi hermano presentó todos mis papeles para la postulación, la gané y de febrero a marzo del año pasado estudié allá”, expresó Luis.

Luis Miguel Correa

Luis Miguel Correa