MÚSICA
lunes, 21 diciembre de 2015 | 19:55

27 años sin Federico Moura, líder de Virus

Falleció en Buenos Aires, a los 37 años, un 21 de diciembre luego de una larga enfermedad; tras dejar una marca en la historia del  rock argentino, sirvió de inspiración y a pesar del tiempo sus temas mantienen vigencia.

Federico Moura falleció a los 37 años, un 21 de diciembre luego de una larga enfermedad.

Federico Moura falleció a los 37 años, un 21 de diciembre luego de una larga enfermedad.

Federico Moura  fue un músico, compositor y diseñador de ropa argentino que nació en La Plata el 23 de octubre de 1951. Se lo conoce por ser el líder de Virus, banda de rock argentina referente dentro del estilo musical new wave de los años 80 en Sudamérica.

Desde la adolescencia se dedicaba a la música y había recorrido Latinoamérica como bajista de otro grupo. En el año 1981 formó con sus hermanos, Julio y Marcelo, una nueva banda a la que dieron el nombre de Virus.

Esta banda fue de inspiración para otras bandas que copiaron el estilo dentro de la música popular, entre ellos los primeros tiempos de “Soda Stereo”, ya que su banda dio una apertura a otros estilos e incorporó la electrónica y letras camufladas en sus canciones de rock.

El arte del músico que hoy se recuerda fue tildado de “superficial y pasatista” en su momento, pero también se lo catalogó como “novedoso”, por lo que logró captar a muchos fans. Federico Moura fue un frontman desprejuiciado, al que se asoció a David Bowie; también su música llamó la atención por su voz y el contenido de sus letras. Con una seguidilla de seis discos de estudio en siete años (lapso 1981-1987), dejó interpretaciones memorables para el rock en castellano como “Wadu Wadu”, “Hay que salir del agujero interior”, “Me puedo programar “, “Amor descartable”, “Pronta entrega”, “Una luna de miel en la mano”, “Mirada Speed” o “Imágenes paganas”, entre tantos otros.

A principios de 1987, en el mejor momento de su carrera musical, Moura recibió la noticia de que estaba enfermo de sida, enfermedad de la que se desconocían tratamientos hasta ese momento. Pese a los malos presagios, reunió fuerzas para lograr que Virus siguiera trabajando en una nueva producción, en la que su hermano Marcelo se presentó como cantante, él decidió iniciar la grabación de un disco solista que no pudo completar y que permanece inédito en la actualidad.

Tras un último concierto en el Teatro Fénix, el 21 de mayo de 1988, Federico Moura optó por alejarse discretamente de los medios para transitar los tiempos más graves de su enfermedad. Murió en la madrugada del 21 de diciembre de ese mismo año, como consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria, en su departamento del Barrio de San Telmo. Sus restos fueron sepultados el 22 de diciembre en el Cementerio de Chacarita, pero unos años después fueron retirados y cremados, como indicaba su voluntad.

 

Nota: Marina Menseguez.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.

Temas Relacionados