jueves, 25 abril de 2013 | 16:13

La Asociación Argentina de Tecnología Espacial, en San Luis

El presidente de la Asociación, Pablo de León, y el ingeniero, Horacio Larrosa, disertarán sobre la actividad espacial en la Argentina y los proyectos de la NASA para la Luna y Marte.

Con motivo de la Semana de la Exploración Espacial, la Universidad de La Punta (ULP) ofrecerá una serie de auspiciosas actividades. Entre ellas, se destacan las charlas del presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), Pablo de León, y del ingeniero Horacio Larrosa, quien también integra la AATE.

El jueves 9 de mayo, día en que se lanzará Clementina 3 a la estratósfera, el ingeniero Larrosa disertará sobre la Historia de la Actividad Espacial en la Argentina. La charla será a las 10:15, en el salón de actos del campus universitario.

El viernes 10, en tanto, el presidente de la AATE se referirá a los planes futuros de la NASA para la Luna y Marte. La actividad será a las 11:00, en el aula 16 del edificio rojo.

Las charlas tendrán una duración de media hora, con entrada libre y gratuita.

Los disertantes

Pablo De León, presidente de AATE:

• En 1997 se convirtió en el primer argentino (y segundo latinoamericano) en volar en gravedad cero, a bordo del KC-135 de la NASA, donde probó experimentos argentinos que volaron al espacio en el Proyecto PADE.

• Desde 1999 organiza, en forma bienal, el Congreso Argentino de Tecnología Espacial.

• En 2008, su empresa, De León Technologies LLC, desarrolló y probó el primer traje espacial creado para ser usado en vuelos espaciales privados y turísticos suborbitales.

• Como ingeniero aeroespacial, lleva más de dos décadas dedicado al quehacer del espacio.

Horacio Larrosa, secretario de AATE:

• En 2011 integró la misión Marte en Marambio, en la Antártida Argentina, donde probó el traje espacial planetario NDX-1, desarrollado por la NASA, la Universidad de North Dakota y la Fuerza Aérea Argentina.

• Entre 1990 y 2012 formó parte de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil.

• Es miembro pleno de la Sociedad Internacional de Investigadores de Seguridad Aérea (ISASI).

• Su destino militar actual es en la Dirección General de Investigación y Desarrollo, como jefe del Departamento Aeronaves y Aviónica.

Pablo de León, presidente de AATE, participará de la Semana de la Exploración Espacial de la ULP. Créditos: Infosurhoy

Pablo de León, presidente de AATE, participará de la Semana de la Exploración Espacial de la ULP. Créditos: Infosurhoy