jueves, 25 abril de 2013 | 19:53

Este jueves se realizaron las Jornadas de Capacitación para la Atención Integral del Adolescente

Con la presencia de referentes del Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente, se realizó una capacitación en la atención integral del adolescente destinado a profesionales de la Maternidad Dra. Teresita Baigorria y Centros de Salud de la ciudad.

La Dra. Yolanda Berttazzo, jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva expresó: “Es un trabajo conjunto que hace la provincia con el programa nacional de salud sexual y reproductiva. Es una capacitación integral en atención a las problemáticas adolescentes, fundamentalmente enfocado a los profesionales que tienen que estar en contacto con las mujeres que vienen a reclamar cualquier tipo de problemática en salud sexual y reproductiva, para que por lo menos estén informados en todas las cuestiones legales por las cuales debemos respetar sus derechos”.

En la jornada, que comenzó a las 13:00, se abordaron los temas referentes a el Derecho a la Salud (física, mental y social); aplicación y alcances del causal salud; Guía técnica para la atención integral; trabajo grupal con análisis de casos de acuerdo al causal de salud; presentación de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la objeción de conciencia en la esfera de la salud sexual y reproductiva y alcances y limitaciones de la misma.

“Estamos capacitados para la atención, la asistencia integral. Atendemos todas las temáticas referentes a la salud sexual y reproductiva pero muchas veces desconocemos los derechos  que nuestras mujeres pueden reclamar, entonces la idea es  sensibilizar a todos los profesionales en este tema”, culminó la Dra. Berttazzo.

Participaron de esta capacitación profesionales de la maternidad y de los CAPS:  médicos, psicólogos, asistentes sociales, obstetras y enfermeras.

La atención integral de los abortos no punibles está concebida como un instrumento con base normativa de alcance a todos los efectores del sistema público de salud y en la que se reconoce el derecho de las mujeres de acceder a un aborto, solo en los casos previstos en el Código Penal Argentino, en su artículo 86, inciso 1 y 2.

Estas actividades comenzaron este jueves en la Maternidad Dra. Teresita Baigorria, y continuarán mañana viernes.

La Dra. Berttazzo destacó que “esta actividad se repetirá en la localidad de Villa Mercedes, dentro de 15 días, siguiendo con capacitaciones en consejería, en salud sexual y reproductiva porque consideramos que la parte preventiva, la promoción y la prevención están primero”.

Participaron de esta capacitación profesionales de la maternidad y de los CAPS.

Participaron de esta capacitación profesionales de la maternidad y de los CAPS.