Con la presencia de referentes del Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente, se realizó una capacitación en la atención integral del adolescente destinado a profesionales de la Maternidad Dra. Teresita Baigorria y Centros de Salud de la ciudad.

La Dra. Yolanda Berttazzo, jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva expresó: “Es un trabajo conjunto que hace la provincia con el programa nacional de salud sexual y reproductiva. Es una capacitación integral en atención a las problemáticas adolescentes, fundamentalmente enfocado a los profesionales que tienen que estar en contacto con las mujeres que vienen a reclamar cualquier tipo de problemática en salud sexual y reproductiva, para que por lo menos estén informados en todas las cuestiones legales por las cuales debemos respetar sus derechos”.

En la jornada, que comenzó a las 13:00, se abordaron los temas referentes a el Derecho a la Salud (física, mental y social); aplicación y alcances del causal salud; Guía técnica para la atención integral; trabajo grupal con análisis de casos de acuerdo al causal de salud; presentación de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la objeción de conciencia en la esfera de la salud sexual y reproductiva y alcances y limitaciones de la misma.

“Estamos capacitados para la atención, la asistencia integral. Atendemos todas las temáticas referentes a la salud sexual y reproductiva pero muchas veces desconocemos los derechos  que nuestras mujeres pueden reclamar, entonces la idea es  sensibilizar a todos los profesionales en este tema”, culminó la Dra. Berttazzo.

Participaron de esta capacitación profesionales de la maternidad y de los CAPS:  médicos, psicólogos, asistentes sociales, obstetras y enfermeras.

La atención integral de los abortos no punibles está concebida como un instrumento con base normativa de alcance a todos los efectores del sistema público de salud y en la que se reconoce el derecho de las mujeres de acceder a un aborto, solo en los casos previstos en el Código Penal Argentino, en su artículo 86, inciso 1 y 2.

Estas actividades comenzaron este jueves en la Maternidad Dra. Teresita Baigorria, y continuarán mañana viernes.

La Dra. Berttazzo destacó que “esta actividad se repetirá en la localidad de Villa Mercedes, dentro de 15 días, siguiendo con capacitaciones en consejería, en salud sexual y reproductiva porque consideramos que la parte preventiva, la promoción y la prevención están primero”.

Participaron de esta capacitación profesionales de la maternidad y de los CAPS.

Participaron de esta capacitación profesionales de la maternidad y de los CAPS.