martes, 23 abril de 2013 | 17:20

San Lázaro: San Luis destacado por una cofradía milenaria

La orden nació en Tierra Santa como bastión cristiano militar. En la actualidad, tiene un carácter humanitario y participa en la resolución de problemas medioambientales.

Antes de entregarle al gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, la medalla de honor del Gran Priorato de España en su categoría de Oro, el V Duque de Sevilla Grande de España, Francisco de Paula Enrique de Borbón, explicó sobre la importancia de este galardón entregado por la Orden de San Lázaro.

La orden militar Hospitalaria San Lázaro de Jerusalén se creó en Tierra Santa hace más de mil años y permanece ahí hasta la caída del último bastión cristiano, San Juan de Acre, a principios del siglo XIII, cuando los caballeros partieron a sus cuarteles de invierno a los grandes prioratos de Escocia, Italia y Francia, según comentó el duque ante los presentes. Fue así que la orden se creó para cuidar a los Caballeros Templarios que habían contraído la lepra durante su lucha por la recuperación de Tierra Santa.

La cofradía continuó con carácter militar a través de los siglos participando, entre otras, en la batalla de Lepanto en la ayuda de la flota hispano-vaticana que luchó contra los turcos y los derrotó. En la época de Luis XVI participó en batallas navales y el sentido militar desapareció a finales del siglo XVIII.

Durante el siglo XX, la orden acentuó su idiosincrasia humanitaria. Comenzó a participar en temas sociales, perdió su condición exclusivamente católica. “Esto significa que todos los cristianos pueden participar”, señaló Borbón.

En la actualidad, la orden se diversifica aún más y empieza a tomar conciencia sobre los problemas medioambientales. “Fue destacable la ayuda que prestó para la reconstrucción de pueblos destruidos por el tsunami en Indonesia”, agregó y dijo sentirse honrado por haber sido uno de los 50 grandes maestres de la hermandad.

Un premio que destaca la labor medioambiental

“Somos conscientes de la labor que ha realizado la provincia de San Luis en cuestiones medioambientales, sobre todo en reforestación. Es ahí cuando León Priorato de España decide conceder a San Luis la medalla de oro del mérito en la persona de su gobernador Claudio Poggi”, dijo el duque.

Es así que Francisco de Paula Enrique de Borbón será quien presentará a San Luis al premio Príncipe de Asturias. “Voy a tener el honor de presentar al premio”, concluyó.

Francisco de Paula Enrique de Borbón  hace entrega de una distinción al Gobernador.

Francisco de Paula Enrique de Borbón hace entrega de una distinción al Gobernador.