martes, 23 abril de 2013 | 11:56

Los precios de marzo registraron un 2,5% de aumento

El Índice de Precios al Consumidor calculado en San Luis subió en marzo un 2,5%, y el alza en lo que va del año llegó al 6,8%; mientras que contra marzo de 2012 la variación acumulada es de 23,8%. Así lo difundió hoy la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC).

Las mayores alzas correspondieron a los bienes y servicios de la educación, dada la estacionalidad del inicio del ciclo lectivo. Con una suba del 15,2% en marzo del 2013, el capítulo se ubica casi un punto por encima del incremento que había registrado para marzo del año pasado (14,4%). Así, los servicios educativos (matrículas y cuotas de institutos de enseñanza y colegios privados) se dispararon 22,5%, mientras que los textos y útiles escolares aumentaron un 3,1%.

Pese a la política de congelamiento de precios para los alimentos, el rubro se incrementó en marzo un promedio de 2,6% y fue el capítulo que más incidencia tuvo en el Nivel General. En ese marco, los productos de panificación, cereales  y pastas subieron un 7,4%, aceites y grasas un 3,3%, lácteos y huevos el 2,6% y la carne un 2,5%, entre otros aumentos. Mientras que se observaron bajas tanto en frutas como verduras, -1,3% y -1,8% respectivamente, debido a su carácter estacional.

El informe de la DPEyC, publicado regularmente el decimoquinto día hábil de cada mes, destaca también que otro de los capítulos de mayor incidencia en marzo fue Indumentaria, con un alza del 5%, explicada por subas en ropa interior y exterior, calzado para vestir y deportivo.

Según los datos difundidos por el INDEC los precios de marzo registraron una variación del 0,7%, acumula en lo que va del año un incremento del 2,4%, y con respecto a igual mes del año anterior un 10,6%

Informe completo en: www.estadistica.sanluis.gov.ar

Los productos de panificación, cereales  y pastas subieron un 7,4%, aceites y grasas un 3,3%, lácteos y huevos el 2,6% y la carne un 2,5%, entre otros aumentos.

Los productos de panificación, cereales y pastas subieron un 7,4%, aceites y grasas un 3,3%, lácteos y huevos el 2,6% y la carne un 2,5%, entre otros aumentos.

Temas Relacionados