martes, 23 abril de 2013 | 18:06

La importancia de la lectura en los centros de salud

Con el propósito de comprender la importancia de la lectura en los centros de salud, la Universidad de La Punta (ULP), a través del Plan de Lectura Contextos, organiza dos jornadas denominadas “Cuando las historias acompañan”.

La actividad está destinada a agentes sanitarios, promotores y profesionales de la salud. El primer encuentro será el 26 de abril en el Hospital Escuela de Salud Mental, de 9:00 a 18:00. La propuesta es gratuita y los interesados se pueden inscribir en la página de la ULP. La segunda jornada está prevista para el mes de agosto.

“Los cuentos, que acompañan como voces amigas, ayudan a creer en los finales felices y a recrear la vida familiar, contribuyendo a la mejoría de los pequeños pacientes”, aseguran desde Contextos. Algunos de los objetivos de la propuesta son jerarquizar la lectura como complemento terapéutico y lograr que el tiempo compartido entre padres e hijos se fortalezca a través del vínculo que permite la lectura.

Durante las jornadas se brindarán los recursos necesarios para despertar en los niños el placer por la literatura, permitiéndoles conocer otras realidades y mundos posibles. La actividad estará a cargo de la licenciada María de los Ángeles Iervolino, quien se ha desempeñado durante varios años en el Hospital de Pediatría “Dr. Juan P. Garrahan”.

El primer encuentro

En la primera jornada se realizará un análisis de la literatura como soporte para despertar la interioridad en los niños, también se reflexionará acerca de la mirada de distintos autores reconocidos de literatura infantil.

Por la tarde se realizará el taller “Los seis sombreros para pensar”, como estrategia de lectura, y se abordará la teoría del pensamiento lateral, propuesta por Edward De Bono, y su aplicación en la tarea de los lectores. Para concluir, se analizará la bibliografía sugerida para la realización de talleres con niños y padres.

El primer encuentro será el 26 de abril en el Hospital Escuela de Salud Mental, de 9:00 a 18:00

El primer encuentro será el 26 de abril en el Hospital Escuela de Salud Mental, de 9:00 a 18:00