lunes, 22 abril de 2013 | 19:50

Esta semana se realizará la 1º Reunión Zonal de la Semana del Prematuro

La ministra de Salud, CPN Teresa Nigra, encabezará este martes 23 de abril la 1° Reunión Zonal de la Semana del Prematuro a realizarse en el Hotel Potrero de los Funes de 9:00 a 16:00.

Del encuentro participarán representantes de Mendoza, San Juan y San Luis, participa además la Dra. Zulma Ortíz por parte de UNICEF Argentina.

UNICEF Argentina presenta por segundo año la campaña “Semana del Prematuro”,  con el objetivo de instalar en la agenda pública esta problemática desde una perspectiva de derechos y con la participación, tanto de los equipos de salud como de los principales líderes para el cambio.

Teresa Nigra manifestó: “Este año se trata de sensibilizar sobre el derecho de todo recién nacido a estar acompañado por su familia todo el tiempo”.

 Las principales barreras para el cumplimiento del derecho Nº9 del decálogo de UNICEF sobre los derechos de los niños y niñas prematuros son: falta de conocimiento, barreras físicas, organizacionales, socio-económicas y culturales-

Estadísticas de prematuridad

En Argentina, cada año nacen algo más de 740.000 niños y niñas (745.336 en 2009) de los cuales el 8% (60.000) nace antes de las 37 semanas de gestación, es decir que son prematuros. De la totalidad de los nacidos, el 7,5% (55.900) pesa al nacer menos de 2.500 gr, y el 1,1% pesa al nacer menos de 1.500 g (8.144).

Si bien proporcionalmente los nacimientos prematuros pueden parecer relativamente pocos, el 50% de los niños y las niñas que fallecen por año en Argentina antes de cumplir el año de edad son prematuros, es decir, cerca de 4.500 niños. Los recién nacidos con un peso menor a 1.500 gr, que son mucho menos, representan el 33% del total de muertes. Esto quiere decir que la prematuridad es la primera causa de la mortalidad infantil en Argentina y que los que nacen con menos de 1.500 gr son nuestra prioridad.

La prematuridad es parcialmente prevenible.

La ministra de Salud, CPN Teresa Nigra.

La ministra de Salud, CPN Teresa Nigra.

 
AUDIO – Ministerio de Salud

DESCARGAR AUDIO COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

VIDEO

DESCARGAR VIDEO