viernes, 19 abril de 2013 | 14:58

Tareas de mantenimiento en canales y acueductos provinciales

Tienen por objeto la regulación y optimización del funcionamiento de la red de distribución, propiciar el crecimiento local y la democratización del acceso al recurso.

La Subgerencia de Canales y Acueductos está trabajando en la provisión del recurso a todos los usuarios de agua cruda, de modo equitativo y previendo mejorar el servicio con cuadrillas que se desplazan en toda la provincia.

Se realizaron labores de limpieza y mantenimiento de ductos y canales. A la fecha, la entidad estatal informó que la red de acueductos de San Luis se encuentra funcionando en su totalidad con normalidad y bajo un permanente trabajo de acondicionamiento.

Normalizando el servicio del Acueducto del Oeste

Pasadas las intensas labores de reparación que requirieron días de exhaustivo trabajo, el Acueducto del Oeste se encuentra actualmente bajo trabajos de regulación de presión, los cuales culminarán en el transcurso de la semana, para dejar regulado el servicio de provisión de agua cruda. La línea del acueducto del oeste es una de las más importantes de la provincia, ya que es la más extensa. Con 637 km, este ducto abastece a numerosas localidades y parajes del sudoeste de San Luis, a través de un eficiente caudal que provee 116 litros de agua cruda por segundo, abarcando a una zona de influencia de más de 800 mil hectáreas.

Novedades en los ductos provinciales

Para mantener los acueductos y sus ramales, San Luis Agua dispone de una cuadrilla para desplazarse hacia las locaciones que registran inconvenientes o desperfectos. Durante la semana entrante, algunas trazas estarán bajo reparación debido a la necesidad de arreglos y mantenimiento. Tal es el caso del Acueducto Potrero de los Funes, el que estará bajo labores de limpieza y mantenimiento.

Por otra parte, en el norte de la provincia se realizará mantenimiento a las líneas que distribuyen agua cruda por medio del Acueducto Luján, previéndose también que las cuadrillas se desplacen hacia el noroeste, para efectuar trabajos de mejora en la cisterna del Acueducto Río Amieva y resolver la situación de pérdida de presión. Asimismo, recordamos que la traza del Acueducto Las Carpas-Saladillo, centradas en la zona noreste del territorio provincial, se encuentra actualmente en licitación para la reparación de sus 4,5 km.

Además, las áreas Acueductos y Canales de San Luis Agua están acotando todos los canales y diques para conocer los niveles de agua que se están distribuyendo a los consorcios de riego, a los fines de complementar la información recientemente recabada a través de los censos de cultivo, brindados por tales entidades a la sociedad estatal.

Actualmente, la provincia cuenta con 16 acueductos en total, con más de 2.450 km de alcance en los puntos más dispares. Contemplando las obras y proyecciones dentro del Plan Maestro del Agua, esta cantidad se incrementará en un 54%, para llegar a los 3.780 km a lo largo y ancho de la provincia. Por otro lardo, una parte importante de las vías del recurso son los canales para riego, los cuales suman más de 700 kilómetros para abastecer a casi 21 mil hectáreas bajo riego. De acuerdo a las últimas políticas hídricas y obras de infraestructura, la provincia ha incrementado su patrimonio hídrico en más de un 50 % en los últimos 10 años, creando así mayor cantidad de reservorios e implementando una eficiente administración de las vías de distribución.

Se realizaron labores de limpieza y mantenimiento de ductos y canales.

Se realizaron labores de limpieza y mantenimiento de ductos y canales.

 

Temas Relacionados