viernes, 19 abril de 2013 | 18:44

Recordaron el Día del Indio Americano

La jefa del Programa Culturas Originarias, Pascuala Carrizo Guakinchay, acompañada por Juan Carrizo, representante de la Comunidad Huarpe, y de Daniel Sandoval, Lonko de la Comunidad Ranquel, brindaron una breve reseña histórica.

 

“El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista donde se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en la ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día del Indio  Americano, en conmemoración a este acontecimiento”, expresó Guakinchay.

Además, destacó que desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

La jefa del Programa Culturas Originarias recordó que este domingo en el Pueblo Ranquel se realizará el 2º Encuentro Campero.

Está previsto que la actividad comience a partir de las 9:30. La entrada general costará $50. Los niños hasta 12 años no pagarán. La Comunidad Ranquel está ubicada a 150 km al sur de Fraga.

Durante la jornada habrá una interesante exhibición de yerra, almuerzo criollo y servicio de cantina y doma. La animación estará a cargo del “Cholo” Benítez, y el show musical, a cargo de Gabriel Cantizani.

 

La jefa del Programa Culturas Originarias, Pascuala Carrizo Guakinchay, con representante de la Comunidad Huarpe  y Ranquel

La jefa del Programa Culturas Originarias, Pascuala Carrizo Guakinchay, con representante de la Comunidad Huarpe y Ranquel