Este jueves por la tarde, el Gobernador, CPN Claudio Poggi, firmará el llamado a licitación para una escuela primaria y lanzará oficialmente el Plan 20-30 para finalizar estudios secundarios.

La primera actividad se cumplirá a las 18 en el barrio 500 viviendas, a la vera de la Av. Fuerza Aérea, entregado aproximadamente cinco meses atrás. Allí se ha destinado un predio para albergar un moderno edificio escolar de nivel primario.

Además de la participación de los vecinos del lugar, también estarán presentes delegaciones de establecimientos educativos de la ciudad, especialmente invitados para la ocasión, como el coro del Instituto San Marcos, que con su actuación cerrará el acto.

Más tarde, desde las 19, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el Gobernador encabezará el lanzamiento oficial del Plan 20-30, una innovadora herramienta educativa que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Educación y la Universidad de La Punta; y posibilitará a los jóvenes de esa franja etaria concluir sus estudios secundarios, lo que incrementará notablemente sus chances de avizorar un mejor futuro laboral.

Detalles del Plan

Los que participen de la iniciativa y cumplan con la modalidad de cursada y el porcentaje de asistencia, contarán con el incentivo agregado de recibir una beca mensual de $800 a lo largo del ciclo.

El Plan está destinado a aquellos que acrediten el nivel primario completo y alcanza tanto a los que iniciaron el secundario y lo abandonaron, como a los que no pudieron comenzarlo. En San Luis se calcula que beneficiará a más de 6.000 jóvenes.

La extensión máxima del curso será de dos años y medio, para los que no acrediten ningún año aprobado del secundario, mientras que la duración será menor para los que sí puedan hacerlo.

Se ha diseñado un programa similar al empleado en las Escuelas Públicas Digitales, con el manejo de las TIC en el aula y acceso a los contenidos educativos en red para continuar avanzando en los estudios desde la casa. Se deberá acreditar un porcentaje mínimo de asistencia del 70%.

Las inscripciones comenzarán vía online este lunes 22, a través de un enlace que estará publicado en el portal web de la ULP.

Datos significativos

El Centro de Estudios para América Latina (CEPAL), perteneciente a Naciones Unidas, publicó un informe reciente denominado: “La Educación como eje del Desarrollo Humano”, en el que menciona que la terminación del nivel secundario se traduce en incrementos salariales del orden del 30% en la vida laboral del ciudadano.

La UNESCO, en el “Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo”, dice que por cada dólar que se invierte en la educación de una persona, se traduce en un rendimiento de entre 10 y 15 dólares, en términos de crecimiento económico, a lo largo de toda la trayectoria laboral de la persona.

El sueño de cumplir el secundario también alcanzará a los jóvenes de 20 a 30 años

El sueño de concluir el secundario también alcanzará a los jóvenes de 20 a 30 años