miércoles, 17 abril de 2013 | 13:40

Protección integral ante la vulnerabilidad

En la mañana de este miércoles, el ministro de Inclusión Social, Dr. Federico Tula Barale, brindó detalles de las modificaciones en el Senado Provincial.

El proyecto de reforma enviado por el Ejecutivo puntano, mejora la dinámica del sistema de Familia Solidaria, al potenciar la existencia de estos grupos familiares, y su invalorable aporte a la función social que cumplen, en la protección de las personas en situación de vulnerabilidad social.

En este sentido, el Sistema de Familia Solidaria dependiente del Ministerio de Inclusión Social, se crea como una herramienta de protección integral de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores que pueden ser heridos física o psíquicamente, o vivir en situación de riesgo social o de abandono, observando como principios rectores, el respeto, el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales del hombre.

“La Provincia de San Luis ha sido pionera en materia de regulación de éste modo alternativo de protección de derechos de raigambre constitucional”.

El Registro de Familias Solidarias continuará en vigencia, donde se inscribirán los postulantes, quienes para iniciar esa tarea, deberán satisfacer los estudios sociales, psicológicos y demás condiciones establecidas en la reglamentación especial. De allí se seleccionará una familia que cumpla con el perfil y las necesidades de la persona en situación de vulnerabilidad social.

“Frente al desafío de garantizar los derechos esenciales del hombre como un atributo inherente a la persona humana se hace necesario modificar la ley anterior, a los fines de lograr una norma superadora y eficaz”.

La nueva normativa también prevé la figura de Familia Solidaria de Emergencia constituida por un matrimonio, una unión de hecho o personas mayores de edad que ya transitaron el proceso de selección para ser Familia Solidaria, y cumplirán su función por un período no mayor de cuatro días, mientras se procure el perfil de familia que se requiera.

Es importante destacar que el organismo judicial competente, procurará por todos los medios que la persona en riesgo quede a cargo de un miembro de su propia familia, antes de autorizar la decisión de incorporarla a una Familia Solidaria. Asimismo y a los fines de contribuir al restablecimiento de esos lazos familiares, un equipo de profesionales trabajará en la superación de las dificultades que la llevaron a esa instancia.

Se han establecido seguimientos periódicos por parte del equipo interdisciplinario que acompañe a la familia de origen en la re vinculación paulatina con ésta, la aplicación de las políticas públicas establecidas al efecto, y el trabajo coordinado con los organismos del Estado que ejecuten transversalmente acciones para procurar el bienestar de la población.

“Esta nueva normativa reúne la experiencia de estos últimos diez años desde la vigencia de Familia Solidaria, para posibilitar dar respuestas eficaces a los desafíos y cambios que produce la dinámica de los procesos sociales”.

Uno de los puntos más sobresalientes de este proyecto, es la posibilidad con la que cuenta la familia solidaria de adoptar a niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta el vínculo afectivo creado y el interés superior de los mismos. Para llegar a esa instancia de otorgar la guarda pre adoptiva, donde la familia solidaria que así lo manifieste tiene prioridad, se emitirá un informe exhaustivo que así lo fundamente.

El motivo esencial de las decisiones judiciales o administrativas que se toman en todo este proceso, surgen de oír las necesidades, intereses y opiniones, tanto de los niños, niñas o adolescentes, como de las personas con discapacidad y adultos mayores.

Impulsar esta nueva ley de Familia Solidaria, ha sido considerada de extrema relevancia por el Gobernador de la Provincia, con el objetivo de cumplir con la misión institucional del Ministerio de Inclusión Social y con el compromiso asumido de contribuir al afianzamiento de los procesos de protección de personas en situaciones de vulnerabilidad de sus derechos.

Inclusión Social con senadores provinciales

Inclusión Social con senadores provinciales