miércoles, 17 abril de 2013 | 19:45

Luz Verde: La capacitación para futuros docentes ya está en marcha

Con una temática orientada a la dinámica grupal, alumnos de 2° y 3° año del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) ya se sumergen en el proyecto de instalar la ciencia en las escuelas.

La Universidad de la Punta (ULP), a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, puso en marcha el proyecto Luz Verde, con el objetivo de que alumnos de nivel inicial y primario investiguen, descubran, exploren y generen sus propias preguntas y se apropien de las formas de la ciencia.

En primera instancia, se optó por capacitar a alumnos de 2° y 3° año del IFDC en dinámica grupal y desenvolvimiento del docente frente a niños, padres y pares. Este primer curso se dictó en las instalaciones del Instituto Tecnológico, Lafinur 840.

La actividad tiene una duración de tres clases y está a cargo de Adriana Medvedovsky, licenciada en Gestión Educativa. “En la capacitación busco transmitir el verdadero rol del docente. La dinámica grupal enmarca todo lo que concierne a los grupos en los cuales se desempeña el educador. Esto es esencial para que ellos logren un aprendizaje eficaz de sus alumnos”, comentó la especialista.

Asimismo, Medvedovsky destacó que en el contenido de la actividad se contempla la parte emocional del docente, su mirada hacia el otro y la construcción de los vínculos. “Estos son temas que no se encuentran fácilmente dentro de una currícula. Lo que le da un valor agregado a la capacitación y capta notoriamente la atención de los alumnos”, aseguró.

El proyecto Luz Verde busca generar secuencias de trabajo, a partir de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). En este sentido, pretende integrar las áreas curriculares a través de la plataforma Sakai y fortalecer las competencias cognitivas de los alumnos.

Distribución de actividades

A lo largo del primer semestre, se continuará con las actividades de grupo destinadas a motivar la cooperación y el acercamiento de los alumnos de 2° y 3° año del IFDC a los chicos, y se brindarán capacitaciones para los docentes. Además, se programarán visitas de los científicos a las escuelas.

En el segundo semestre, en tanto, los docentes recibirán cajas de materiales consumibles y no consumibles para trabajar con sus alumnos en clase, aplicando una modalidad similar a la de un laboratorio. “Los chicos deberán registrar los experimentos que realicen en un cuaderno, revisar y elaborar los datos, compartirlos y expresarlos frente a sus compañeros”, informaron desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la ULP.

El proyecto educativo busca instalar la ciencia en las escuelas

El proyecto educativo busca instalar la ciencia en las escuelas

Temas Relacionados