martes, 16 abril de 2013 | 14:30

Se realizarán obras en la Estación de Piscicultura de La Florida

El monto es de $1.276.654. La empresa Sistelec Ingeniería SA será la encargada de realizar las tareas en una superficie de 424,20 m2.

Las obras de remodelación y ampliación del lugar fueron licitadas por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

El desarrollo del proyecto implica la demolición de algunos sectores y la construcción de un portal de acceso, un hall, una sala de estudios, cocina, galería y patio. También la construcción de una cubierta metálica nueva sobre las piletas de cría exteriores y algunas remodelaciones para mejorar el funcionamiento. En los espacios exteriores, se llevará a cabo limpieza, parquización e iluminación.

Las obras permitirán que la antigua Estación de Piscicultura, inaugurada el 28 de agosto de 1971, se convierta en el Centro de Estudios de la Fauna Ictícola, con los recursos para calcular con precisión la cantidad y las especies adecuadas para sembrar en cada dique, embalse y río de la provincia.

“A partir de la concreción de estas obras podremos triplicar la producción de alevinos de truchas y pejerrey para la repoblación de los ríos, lagunas y diques de la provincia, y proveer a pequeños productores ictícolas el plantel inicial para promover la actividad. Con esto no sólo estaremos promoviendo el cuidado de nuestro ecosistema, sino también fomentando el turismo con la pesca deportiva, un atractivo muy importante en nuestra provincia”, destacó la ministra Daiana Hissa.

Por otra parte, desde el Centro de Estudios, el Ministerio de Medio Ambiente brindará asesoramiento a los propietarios de lagunas o posibles piscicultores de las ovas de pejerrey u otras especies, y las capacitaciones necesarias para iniciarse en esta actividad.

“Desde la investigación, en la nueva Estación podremos realizar estudios de la fauna ictícola de la provincia y de hábitats para diferentes especies piscícolas, establecer un programa de capacitación y ejecución de proyectos de pequeños productores ictícolas y determinar período, zona y especies en veda”, destacó la responsable del Centro, María Julia Veinticinco.

El ecoturismo también tendrá lugar, ya que se podrán realizar visitas guidas enfocadas a los alumnos de diferentes escuelas, pero también a turistas, a quienes se les explicará todo el proceso piscícola y las tareas realizadas y hasta se permitirá que alimenten a los pequeños peces.

Las obras permitirán que la Estación de Piscicultura se convierta en el Centro de Estudios de la Fauna Ictícola.

Las obras permitirán que la Estación de Piscicultura se convierta en el Centro de Estudios de la Fauna Ictícola.