martes, 16 abril de 2013 | 11:19

Nuevo caso de curación de un niño de Ayacucho

En el operativo de seguimiento se constató el éxito del tratamiento terapéutico que se le venía practicando años atrás.

La ministra de Salud, Teresa Nigra, anunció este lunes en conferencia de prensa que durante la presente semana, se realizó la visita en la que se concretó el diagnóstico entomológico de viviendas y el control serológico de menores tratados para enfermedad de Chagas en años anteriores.

La actividad se centró el paraje La Majada y otros en cercanías de San Francisco del Monte de Oro, departamento Ayacucho, donde se tomaron muestras a menores de 15 años que están en tratamiento, como parte del seguimiento que se realiza periódicamente.

Este nuevo caso de éxito terapéutico se suma a los registrados en los departamentos Junín, Pueyrredón y Belgrano, y es fruto del trabajo mancomunado de las distintas Áreas del Programa Epidemiología con otros Programas de Salud como APS, Medicina del Interior, entre otros, que permiten no sólo el seguimiento de los casos, sino también contribuir a la mejora integral de la calidad de vida futura y actual, como la contribución que realiza el proyecto de sustitución de viviendas rancho del Ministerio del Campo.

La funcionaria explicó que en este sistema se trabaja desde el año 2006, lo que ha logrado ubicar a San Luis como, “la 2° provincia que mejor vigila congénitos luego de Santa Fe”.

Las actividades fueron ejecutadas en forma preventiva por personal Técnico del Programa Epidemiología-Área Control de Vectores, y se han desplegado en la zona en los últimos 30 días.

Incluyó la visita de viviendas en áreas críticas, mediante la búsqueda activa de insectos por aplicación de irritantes en grietas de paredes y techos, a fines de determinar la presencia de triatominos, para luego evaluar la calidad de las acciones desarrolladas para el control de vinchucas, y de ser necesario, utilizar insecticidas piretroides.

Estas actividades preventivas continuarán la semana entrante, con el control de hijos de madres seropositivas que viven en otros parajes cercanos a San Francisco.

Continúan los controles para erradicar el mal de Chagas

Continúan los controles para erradicar el mal de Chagas

 

Temas Relacionados