La huella hídrica del sector agropecuario de la provincia de San Luis es la primera aplicación de la metodología de Water Footprint que se realiza en el país.

Por su escala y objetivos, el trabajo resulta de vanguardia y derivará en nuevos espacios de conocimiento a nivel regional, nacional e internacional, posicionando a nuestra provincia como pionera, en Sudamérica, en la aplicación y  desarrollo de la herramienta de huella hídrica a nivel provincial.

El objetivo principal del trabajo es mejorar la planificación, concientización y comunicación de la realidad y escenarios futuros de la gestión del agua de manera concreta, lo que será de gran utilidad tanto para gobernantes como para ciudadanos.

El proyecto de cálculo y análisis de la huella hídrica provincial para el sector agropecuario está culminando la primera fase, que comprende la aplicación metodológica del cálculo sobre la base de la desarrollada por el organismo internacional, Water Footprint. San Luis Agua prevé que los primeros resultados sean presentados en el segundo taller que, a finales de junio, los investigadores de la huella hídrica provincial brindarán a los técnicos del equipo de la sociedad estatal y del Ministerio de Campo, ambas dependencias a cargo del Lic. Felipe Tomasevich, propulsor de esta importante investigación.

La Dra. Ana Carolina Herrero, directora de la carrera de Ecología Urbana, junto al colombiano Diego Arévalo Uribe, Mag. Internacional en Hidrología Avanzada, informaron que el estudio se culminará en septiembre próximo, tras completarse las etapas evaluativas del impacto sobre el recurso agua y a la sustentabilidad hídrica sobre la base de la explotación actual productiva y los diversos escenarios de gestión del recurso hídrico.

La provincia es pionera en Sudamérica en el cálculo de la huella hídrica.

La provincia es pionera en Sudamérica en el cálculo de la huella hídrica.