lunes, 15 abril de 2013 | 16:37

“El desafío de los programadores es crear apps que mejoren la vida de las personas”

Lo aseguró Sebastián Flores, un joven talento de la Informática radicado en San Luis, que cosechó logros en RoboCup, Gaming.NET y Apps4Fun.

Sebastián se mudó con su familia a San Luis hace tres años. Hoy, desarrolla programas profesionales para celulares gracias a su formación en la ULP.

 La Universidad de La Punta (ULP) se está consolidando como un semillero de talentos en Informática. Año a año surgen de sus aulas jóvenes dispuestos a formarse y especializarse en el “rubro del futuro”: el desarrollo de software. Sebastián Flores (17), quien representará a la Argentina en la final internacional de RoboCup 2013, es uno de ellos.

Nacido y criado en Buenos Aires. Se mudó con su familia a la provincia de San Luis hace tres años. “Iba a un colegio industrial, por lo tanto, tenía electrónica y electromecánica. Vi muy poco de programación. Siempre tuve facilidad para esto, pero nunca pensé en dedicarme a una carrera relacionada con esta área”, asegura.

Radicado en San Luis, investigó en el sitio de la ULP las propuestas que la casa de estudios ofrecía a los estudiantes de secundaria. “Anteriormente, había venido de vacaciones a la provincia. Siempre tuve el sueño de estudiar una carrera en el campus de la ULP”, recuerda Flores.

Su primera aproximación con las iniciativas de la Universidad de La Punta fue Fútbol de Robots. Allí conoció a Gabriel Yonzo, profesor de Robótica, quien lo guió en este camino de aprendizaje.

Dado que su rendimiento había sido positivo, en 2012 le ofrecieron participar de la RoboCup. “Nos quedábamos hasta tarde programando en la sede del Instituto Tecnológico (IT). Nuestra participación en el certamen dependía de cómo rindiera la programación del robot”, explica el joven. Y añade: “Cuando finalmente me confirmaron que viajaba a México, me puse muy contento. Tuve la sensación de que todo lo que había trabajado estaba dando sus resultados”.

Su participación en Gaming.NET y Apps4Fun

En 2011, Sebastián decidió probar suerte en Gaming.NET: una de las competencias de Microsoft que promueve la ULP. “Me abrió mucho la cabeza. Es una buena forma de aprender nociones básicas de programación”, destaca Sebastián.

El año pasado, el joven programador decidió ir por más y ver qué nuevos desafíos le presentaba Apps4Fun: una competencia que proponía a los participantes programar apps para smartphones con Windows Phone. “Gracias a esta experiencia hoy estoy desarrollando programas profesionales para celulares. Siento que puedo expandirme a cualquier rubro de la tecnología”, explica. En cuanto a los desafíos de los programadores reflexiona: “Todo pasa hoy por los entornos móviles, por crear apps que mejoren la vida de las personas”.

En Gaming.NET, Flores salió segundo a nivel provincial y nacional en dos oportunidades, mientras que en Apps4Fun salió quinto con su aplicación Clipper.

Su presente como programador

“No podría haber logrado todo esto si no hubiera sido por la ULP y sus propuestas. Me dio muchas oportunidades y herramientas y, por suerte, pude aprovecharlas”, asegura Sebastián.

Actualmente, participa en competencias de robótica y programación que promueve la ULP y estudia Ingeniería en Informática en la Universidad Nacional de San Luis. En sus tiempos libres se dedica, además, al desarrollo de aplicaciones para smartphones y a la reparación de PC.

Sebastián Flores, participante de Robocup, Gaming.NET y Apps4Fun.

Sebastián Flores, participante de Robocup, Gaming.NET y Apps4Fun.

Temas Relacionados