lunes, 15 abril de 2013 | 15:18

DOSEP inicia Programa Integral para la Obesidad

Desde este martes 16, todos los afiliados podrán acceder al beneficio como paso previo obligatorio para los candidatos a una cirugía bariátrica, como el bypass gástrico.

Incluirá consultas médicas, análisis bioquímicos, un plan nutricional personalizado, otro de ejercicios y sesiones de psicoterapia.

El coordinador de la obra social, Dr. Gastón Hissa, anunció que se seguirán los parámetros que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir obesidad mórbida en los afiliados que participarán de la propuesta.

En los adultos, el criterio será un índice de masa corporal igual o mayor a 30, salvo en el caso de los que tienen patologías asociadas como diabetes o hipertensión arterial, donde el mínimo será de 25. En los niños, será de un porcentaje mayor a 95.

“La población a la que está destinada el programa oscila entre 6.500 y 7 mil afiliados”, explicó el titular de DOSEP, entre los 80 mil que están adheridos a la mutual en toda la provincia, y agregó que los interesados deben acercarse al área de auditoría médica con su historia clínica y una indicación médica que determine que necesita el tratamiento.

“La idea es que el afiliado esté en condiciones óptimas de afrontar la operación, o que logre bajar el sobrepeso y ya no la necesite”, dijo Hissa. Respecto a la cobertura actual, existe una diferencia respecto del trámite anterior, donde directamente se autorizaban las intervenciones. A partir de ahora, los candidatos a una cirugía bariátrica deberán concretar el tratamiento para su autorización, a excepción de algún paciente que la necesite con urgencia y pueda acreditarlo con un especialista.

Este programa se implementa luego de analizar que los afiliados recorrían en mayor medida a los medicamentos para las enfermedades asociadas a la obesidad, (antihipertensivos, hipoglucemiantes orales para diabéticos tipo 2, antihipercolesteromiantes para bajar el colesterol), dato que se sumó a las 10 cirugías de bypass gástrico realizadas el año pasado y a la lista de espera existente.

El programa tiene una duración de seis meses, prorrogable a otros seis, siempre y cuando el beneficiario haya bajado a un ritmo no menor del 1,5% del peso de inicio del tratamiento.

El desarrollo del Programa

Todo el proceso comenzará con una consulta a un especialista en obesidad que le practicará una valoración antropométrica, es decir, una medición de los porcentajes de grasa y músculo, lo que tendrá una cobertura del 100% como los controles médicos quincenales.

Los análisis clínicos incluirán un registro de los niveles de glucemia posprandial, urea, BSG, orina completa, hepatograma, colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos, insulinemia basal, TSH, cortisol basal y uricemia, todos con una cobertura del 80%.

El programa incluye la consulta con el nutricionista que le confeccionará el plan alimentario y los chequeos cada quince días, con un programa de ejercicios físicos de dos o tres veces por semana para la rehabilitación cardiometabólica de los pacientes, y para aquéllos que lo necesiten, se les autorizará entre tres y seis meses de sesiones con psicólogos.

En tanto, los afiliados que además padezcan enfermedades coronarias, insuficiencia cardiaca y/o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tendrán ocho consultas de rehabilitación cardiológica con fisioterapeutas y kinesiólogos.

Finalmente el Dr. Hissa detalló que los servicios de nutrición, actividad física y las consultas al psicólogo tienen una cobertura que oscila entre el 80% y el 90%, y que la metodología de pago es similar al realizado en la solicitud de las órdenes en las distintas delegaciones. También comentó que la obra social invertirá alrededor de 7 mil pesos, en cada paciente que realice el tratamiento durante los seis meses, y que los prestadores de la mutual que deseen participar del plan, deben contar un equipo de médicos y profesionales especializados en obesidad.

Dr. Gastón Hissa, coordinador de DOSEP

Dr. Gastón Hissa, coordinador de DOSEP