sábado, 13 abril de 2013 | 17:57

Mentores y docentes se capacitan en Robótica

La actividad se realizó en el campus. El objetivo es que esa disciplina sea utilizada como un recurso didáctico en las aulas.

 

La Universidad de La Punta (ULP), por medio de su Secretaría de Extensión, capacitó en Robótica a mentores y docentes de 17 escuelas públicas y privadas de la ciudad de San Luis, como parte del plan Todos a la Robótica. La actividad se realizó en el campus y fue guiada por el asesor pedagógico de Robo Group, Gonzalo Zabala, con la colaboración de Verónica Zambinini, del 11 al 13 de abril.

Como paso previo a la exploración de los kits de robótica, los especialistas dialogaron con el grupo de 64 docentes sobre la tecnología, sus avances y el rol docente. Surgieron puntos como el conocimiento previo que tienen los alumnos sobre la tecnología y las redes sociales, y cómo los docentes darán sentido didáctico a estos recursos, para que no sean un fin en sí mismos.

Antes de pasar a la experimentación, Gonzalo Zabala dejó este interrogante a su clase: ¿Cómo podemos usar estos recursos, altamente motivadores para los niños, para enseñarles Plástica, Lengua y Ciencias Sociales?

Al mismo tiempo, les explicó que al usar los kits de robótica, sus clases cambiarán, darán sentido didáctico a este material y los alumnos experimentarán. Y los desafió: “Anímense. Den tres clases de Robótica y luego decidan si usan o no el recurso. Les aseguro que esto les apasiona a los chicos. Habrá ruido, lío y discusión, pero está bueno porque indica que hay motivación y participación de los alumnos”.

Los alumnos docentes y la robótica

Durante la capacitación, los maestros conocieron el material y realizaron actividades grupales. “Esto es fantástico”, enfatizó Marina Maroni, docente de Matemática y Ciencias Naturales. Además, comentó que, en su búsqueda de diferentes capacitaciones, no había experimentado una en la cual estuviera el componente práctico: “La tecnología es una herramienta de trabajo que lleva a la individualización y despersonalización de la comunicación. Este recurso, en cambio, implica tomar distintos roles, desde los cuales se pueden trabajar la socialización de los chicos, la empatía y el compañerismo”.

Walter Domínguez, maestro de Ciencias Naturales, Matemática y Tecnología, descubrió durante la construcción de la torre una “buena manera de realizar mediciones en matemática y conocer los diferentes materiales en tecnología”.

Mientras que Sandra Sosa, maestra de Lengua, Ciencias Sociales y Éticas, destacó que la robótica es un recurso de fácil implementación en el aula. “Siempre hay temor a usar las tecnologías en el aula, pero creo que la tecnología acerca, integra y sociabiliza a los chicos, ya sea cuando usan las redes sociales o recursos como la robótica. Pueden trabajarse valores como el compañerismo, la identidad de grupo y la amistad con este tipo de actividades”, expresó.

Mentores y docentes exploraron los kits de Todos a la Robótica

Mentores y docentes exploraron los kits de Todos a la Robótica